“Hoy por hoy” nuevo espacio en Capital 99.9 FM

*** Andreina Muchacho de Cipriano, te lleva la producción y conducción de un programa radial con temas de interés, noticias y curiosidades que debes saber, además de invitarte el viernes 17 al conversatorio sobre el manejo de los trastornos del neurodesarrollo y su enfoque multidisciplinario

Ciudad Bolívar.- La emisora de la cuadra, abre la cabina roja de lunes a viernes, para recibir a la productora y locutora de élite Andreina Muchacho de Cipriano, la bella conductora de la nueva producción “Hoy por Hoy” estrena un espacio de noticias y curiosidades que debes saber.

Con segmentos singulares como Coge Dato E Inspírate, No Es Cuento, Es Etiqueta y no puede faltar La Entrevista.

Invitación para todos

Durante sus primeras emisiones contó con la participación de la médico y biomédico Mariam Blanco, egresada de la Universidad de Oriente con diplomados y especializaciones en el tema de los trastornos del neurodesarrollo, quien invitó al Conversatorio sobre el Manejo de los Trastornos del Neurodesarrollo y su Enfoque Multidisciplinario, en la sección de entrevistas.

 El viernes 17 de marzo se llevará a cabo en Ciudad Bolívar, un conversatorio sobre el manejo de los trastornos del neurodesarrollo y su enfoque multidisciplinario.

Sección de entrevistas

La organizadora y ponente médico cirujano egresada de la Universidad de Oriente, con diplomado en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, médico y biomédico Mariam Blanco, invitada en la sección de entrevistas.

La doctora definió términos médicos del tema, que no son tan comunes: Neuro desarrollo el proceso evolutivo del cerebro, las etapas normales de desarrollo del cerebro del niño. Cuando se habla de los trastornos del neurodesarrollo es cuando ocurre una alteración en algunas de las fases del desarrollo de la formación del cerebro de este bebe, puede ser en cualquier etapa del niño en el momento de su división celular, en el momento de formación, la mamá pudo haber tenido un traumatismo durante el embarazo, en el momento del parto, luego que el niño nace, de allí el término de trastornos del neurodesarrollo, y empezamos a hablar de neurodiversidad.

El trastorno que está dentro de la neurodiversidad, cuando se habla de trastornos del neuro desarrollo lo que más comúnmente la gente conoce y asocia al autismo que es el trastorno del espectro autista  TEA.

Asimismo la doctora explicó durante la entrevista con Andreina, que llevan una serie de conversatorios a los centros educativos comenzaron en Puerto Ordaz y apenas empiezan en Ciudad Bolívar, “es para que  la gente conozca cuáles son los trastornos del neurodesarrollo,  que no solo el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, también tenemos la discapacidad intelectual, antes retraso mental; trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, discalculia, trastornos del lenguaje, trastornos motores (…) el término de trastornos del neurodesarrollo es muy amplio, un conversatorio no alcanza, sin embargo es solo para definir aspectos generales, iniciamos por un conversatorio para que la gente entienda”.

Estamos empezando con un conversatorio para que las personas entiendan cuál es la clasificación primaria. El tema va dirigido especialmente a los colegios y a los padres, para que en consulta no haya guerra entre madres, padres y docentes, quienes en realidad deben estar casados, por el bien común de un pequeño que está en medio.

Existen organizaciones en Venezuela

“Hay instituciones que se encargan netamente de la parte del autismo a nivel nacional, que es Sovenia, un centro de diagnóstico para niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, una organización sin fines de lucro, es la casa del autismo en Venezuela, además hay entes privados que lleva su control, en este momento se está generando un proyecto de ley, de discusión de la ley de autismo, para establecer estadísticas, entre otras cosas, se están dando los pasos para avanzar no solo a nivel privado”, dijo.

¿Qué significa ser una mamá azul?

Las mamás siempre hablamos de nuestras experiencias con nuestros hijos, además de intercambiar ideas entre otras cosas, y siempre sale a relucir la experiencia de ser una mamá azul,

 “El color azul son las mamás que nos identificamos con el autismo, el azul es el color que se asignó a los niños que tienen condición de trastornos del espectro autista, comúnmente se ve en las páginas todo lo relacionado con el color azul, porque el autismo es una inmensidad, se compara con el mar, ya que el autismo es como el mar, muy amplio, cada niño es diferente, son una gran variedad, son totalmente diferentes en todos los sentidos”.

Asimismo se compara con rompecabezas porque cada pequeño es una pieza, son todos totalmente distinto uno del otro, ya que el tratamiento de uno, no le funciona a otro, se debe hacer un traje a cada uno, singular, único, particular e irrepetible.

El autismo no tiene cura

El autismo no tiene cura, el niño nace, crece y va a morir con autismo, es necesario dejarlo muy claro, no hay curas mágicas, nuestra función es dar calidad de vida, vamos a mejorar mucho la sintomatología, incorporarlos a la sociedad, que sean personas funcionales, sin embargo es muy delicado, porque existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la vulnerabilidad que vivimos los padres y ofrecen cosas que realmente lo que hacen es perder el tiempo en los niños.

Es muy delicado el tema de en manos de quien atiende a nuestros niños y como padres debemos prepararnos y concienciar a la población de quienes van a manejar a nuestros niños, es muy importante, que sean profesionales, por ello estamos capacitando a las personas para el manejo de estos trastornos.

¿Cómo explicar una mejor actitud ante personas neurodiversas?

“Como ciudadanos debemos capacitarnos, es necesario asistir a las convocatorias, los conversatorios de interés son gratuitos, si los convocan en el colegio, deben asistir, enseñar en casa si hay en el salón hay un niño con discapacidad, porque está en tus manos a enseñar a sus hijos a tratar a sus amiguitos, decirles cuida a tu amiguito, porque así los niños aman y respetan las diferencias”.

El hecho de que en la familia no haya ningún trastorno, es muy importante educar a nuestros hijos en el tema, para respetar, velar, cuidar y aceptar.

Conversatorio gratuito con expertos

El viernes 17 de marzo se llevará a cabo en Ciudad Bolívar, conversatorio sobre el manejo de los trastornos del neurodesarrollo y su enfoque multidisciplinario, en el teatro del colegio Las Nieves. Con la participación de la licenciada Coromoto Fondaga Psicopedagoga, mamá de un joven de 18 años con autismo.

Contaremos con la médica psiquiatra Yolirma Vacaro, junto a la Dra. Wualesca Marin oftalmólogo, una invitada especial para atender las necesidades visuales de nuestros pequeños, y la médico y biomédica Mariam Blanco, organizadora y coordinadora de los conversatorios en los entes educativos.

Temas de interés

Qué es neurodesarrollo, qué son los trastornos del neurodesarrollo, cuál es la clasificación actual, vamos a derribar ciertos mitos, ya no se utiliza el término asperger, tampoco se utiliza retraso mental, por cuáles han sido reemplazados, cuáles son las nuevas clasificaciones.

Vamos a hablar del abordaje biométrico, van a brindar estrategias a los profesores para abordar estos muchachos en el aula, a brindar ayuda a los papás, cuando les dan los diagnósticos por primera vez, con atención para tratar a toda la familia, además de las alertas oftalmológicas.

Dirigido de manera gratuita a…

Toda la ciudadanía debe asistir, se debe educar a todo mundo, porque quizá no eres un papá o mamá, pero eres tío, abuelo, vecino, amigo y es necesario ver más allá y prepararse u orientarse más.

Si vas al supermercado y ves a un pequeño con una crisis, puedas identificarla y porqué no hasta colaborar, en vez de criticar y decir si fuera hijo mío…

Los esperamos a todos el viernes a las 8:00 de la mañana en el Teatro del Colegio Las Nieves.