Inestabilidad política en Perú: seis presidentes en seis años

***Desde el 2016, ningún presidente peruano ha logrado completar su mandato. Ese también será el caso para la actual presidenta Dina Boluarte en vista del estallido de violencia que ha provocado la crisis política, dejando ya 65 muertos en las protestas

Noticias Capital/Globovisión.

Lima.- En tan solo seis años, Perú ha visto gobernar a seis presidentes. El último en completar el tiempo de mandato previsto de 5 años fue Ollanta Humala, de 2011 a 2016. De los últimos seis presidentes, solo dos llegaron a su cargo por elecciones; los otros cuatro, por sucesión constitucional.

Muchos expertos ven la causa de esta inestabilidad política en la posibilidad del Congreso de destituir al presidente por “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”, tal y como está escrito en la Constitución. Sin embargo, de los últimos seis presidentes, solo Martín Vizcarra y Pedro Castillo fueron sacados de su cargo a través de una moción de vacancia del Congreso.

Dos destituciones, varias renuncias

Sin embargo, el Congreso también solicitó la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por su relación al Caso Odebrecht en Perú. Al darse a conocer que PPK negoció con Kenji Fujimori la compra de votos para no ser destituido, a cambio de la liberación del padre de este, el expresidente Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo.

También tuvo que renunciar Manuel Merino, cuyo mandato duró apenas cinco días, por las protestas contra su nombramiento, que dejaron dos fallecidos y un centenar de heridos.

Francisco Sagasti asumió la presidencia de forma interina en noviembre del 2020, después de que Vizcarra fuese inhabilitado por el escándalo del tráfico de vacunas contra el Covid-19. Sagasti completó lo que le quedaba de mandato hasta las nuevas elecciones de 2021.

La actual presidenta, Dina Boluarte, llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo por un autogolpe fallido al que precedieron acusaciones de rebelión, conspiración y corrupción. Ella tampoco llegará a terminar el período previsto, aunque todavía está en cuestión la duración de su mandato. En vista del estallido de violencia que ha provocado la crisis política, dejando ya 65 muertos en las protestas en su contra, la mandataria busca adelantar las elecciones, originalmente previstas para abril de 2026.

Boluarte propone elecciones cada vez más adelantadas

La presidenta interina hizo primera propuesta de cambiar la fecha de los comicios el 12 de diciembre de 2022, tan solo cinco días después de asumir su cargo. Boluarte propuso adelantar las elecciones dos años, para abril de 2024. Aunque tan solo dos días después, el 14 de diciembre, reajustó de nuevo su solicitud, proponiendo adelantar las elecciones a diciembre del 2023, el Congreso aprobó anticipar los comicios a abril de 2024.

Las incesantes protestas violentas llevaron a la presidenta, a finales de enero, a insistir en volver a adelantar las elecciones para diciembre de 2023. Tan sólo dos días después de esta propuesta inicial, el 29 de enero de 2023, Boluarte propuso posibilitar comicios en octubre de 2023. En caso de que el Congreso y las demás autoridades encargadas aprueben esta solicitud, Dina Boluarte dejaría su cargo menos de un año después de haber asumido el mandato.