Infección por Helicobacter Pylori un problema de salud pública

***El diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori se realiza a través de biopsia por endoscopia, exámenes en muestras de sangre y heces, prueba aliento de urea, son estudios confiables

Noticias Capital/José Miguel Prieto CNP 25535.

Ciudad Bolívar.- La Helicobacter Pylori, es una bacteria microaerofilia gramnegativa, de difícil manejo que habitualmente se encuentra en el epitelio gástrico, la cual hace presentar síntomas de múltiples eructos, dolor en el epigastrio y abdomen, debilidad, pérdida de peso espontánea, náuseas y vómitos. Así lo expresó el médico internista. Enderson Ortega.

El doctor Ortega, señaló que aquellos pacientes afectados por esta infección pueden presentar las siguientes patologías entre ellas gastritis por Helicobacter Pylori, úlcera gástrica, duodenales o esofágicas y también a llegar a padecer enfermedades neoplásicas secundarias.

“A la población bolivarenses aprendan a comer sano, los alimentos hervidos, asado, al vapor, a la plancha, prepararlos en casa, evitar bebidas gaseosas y el consumo de comidas que se adquieren en puestos ambulantes, ya que siempre va a existir el riesgo de contaminación,” exhortó el médico internista.

Asimismo, el especialista se refirió al tratamiento por lo que se consiste en cumplir con una triple o cuádruple terapia con antibióticos específicos, protector gástrico y a veces hay que hacer una terapia de rescate para evitar todos los síntomas y que a futuro vaya a desarrollar enfermedades neoplásicas secundarias.

Finalmente instó a la comunidad a concienciar con el lavado de manos, lavar las verduras, hortalizas, comer lo más saludables para evitar está enfermedad infecciosa que está azotando a la sociedad de ciudad Bolívar, con un alto porcentaje de personas que la padecen.

Lee también: Osteoporosis una enfermedad sistémica que afecta más a mujeres.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.