Irán no cooperará con la ONU para investigar violaciones a los DDHH durante protestas

***Portavoz iraní condenó las acusaciones de Occidente

Noticias Capital/El Universal.

El Gobierno iraní informó este lunes que no cooperará con la misión independiente de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que investigará las posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

“Irán nunca cooperará de ninguna manera con dicha misión sobre supuestos problemas con los derechos humanos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. Reseñó EFE.

Kananí además calificó como un “abuso” la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que señaló como “politizado”.

La resolución establece la creación de una misión independiente de investigación que tendrá como objetivo “recoger y analizar evidencias” de violaciones de los derechos humanos en la represión que ha causado ya más de 300 muertos en el país asiático. Otro punto importante es la situación actual de los 15.000 detenidos durante las protestas.

La propuesta se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.

Kananí señaló a Alemania, Estados Unidos, Francia y Israel de apoyar una agenda desestabilizador en el país.

Editor @ivanniamp CNP24375.