Joboliso limpio “por donde pasa la reina”

*** A propósito del día de los santos difuntos Noticias Capital recorre los cuatro camposantos de la ciudad capitalina, para atender el llamado de los citadinos, quienes denuncian abandono y desorden en tan importantes lugares

Noticias Capital/@ivanniamp CNP24375.

Ciudad Bolívar.- El recorrido por los cementerios municipales inició en Joboliso, en el cual hoy primero de noviembre del 2023, estaban pintando la fachada de la iglesia, además había un equipo de mantenimiento, realizaban labores de limpieza a la entrada del camposanto.

Adentrado el equipo de periodistas, a escasas dos cuadras de la avenida Libertador, parroquia Vista Hermosa, con el temor a la inseguridad, a eso de las 9:00 de la mañana aproximadamente, la espesa y alta maleza ocultaba las tumbas.

En medio del recorrido se entrevistaron trabajadores del lugar, quienes ofrecen sus servicios privados de limpieza, reparación e identificación de urnas “a precios solidarios”.

Cambian las cosas

“Hace unos diez años atrás Joboliso parecía una feria, comenzábamos a trabajar desde las 6 de la mañana y terminábamos al caer la noche, era bastante trabajo, los días de los muertos, días de las madres, padres y así, los domingos, ahora nada, ni los del gobierno vienen a limpiar”, José Ramón Barrios.

Mientras José Díaz, quien se identificó como cultor porque de manera decorativa escribe los nombres y lo que deseen familiares en las tumbas, “cobro a partir de tan solo 3 y hasta 4 dólares, a veces 100 bolívares y hasta 50 bolívares, depende lo que el familiar pida, porque la economía tan mala acabo con eso y la gente no tiene para pagar”, dijo.

“Nos duele no encontrar los restos de nuestra familia”

Una realidad palpable en todos los cementerios de Ciudad Bolívar, es la profanación de tumbas y urnas, “cada vez incrementan las tumbas abiertas, les quitan la tapa de cemento que se le coloca a los restos de nuestros seres queridos. Nos duele no encontrar los restos de nuestra familia”, declaró Mariana Villalba.

El equipo de Noticias Capital abordó a par de personas mayores que estaban en el lugar, quienes declararon que ellos han dejado de visitar el cementerio por la inseguridad y sus seres queridos están bien adentro (…) “de verdad es increíble la destrucción de las tumbas, y se llevan hasta las urnas, fue una mala experiencia no encontramos nada”, explicaron el señor y la señora Basanta.

Muy bajas las ventas

Quienes venden arreglos florales a la entrada de mausoleo comentaron que en los últimos años las ventas han mermado mucho, han tenido que buscar otras formas de sustento, porque ya no les da “tengo treinta y cuatro años en esta avenida vendiendo flores, aquí frente al cementerio y con esto mantenía a mi familia, hoy no da, pero aquí seguimos, ayer nos fue mal, hoy mejoró, mañana seguro será mucho mejor”, comentó María Calzadilla.

Por su parte Henry Mújica, declaro que desde los ocho años vende flores, “yo crecí aquí, tengo 35 años y con la situación país esto ha desmejorado, sin embargo en estos últimos meses ha mejorado un poco, muy poco, cuando hace unos ocho años atrás esto era full de carro, hoy no”.

Finalizó la amable señora Aracelis Rivas, que va a diferentes cementerios, “no es igual que antes, yo vendo flores en los cementerios desde los siete años y tengo cincuenta y cinco, es bastante tiempo, ofrezco las manualidades que hago, bien económicas, que se ajuste al bolsillo”.

Lee también:

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.