Jubilados y pensionados exigen salario base de 200 dólares

***Se concentraron a protestar frente a la oficina de la Caja Regional del Seguro Social en Ciudad Bolívar, jubilados y pensionados, con un monólogo de la muerte llevándose al salario mínimo  

Noticias Capital/@ivanniamp/CNP24375.

Ciudad Bolívar.- Se concentraron para exigir el incremento salarial que a su juicio el Estado puede asumir. Jubilados y pensionados, acompañados de trabajadores activos, juventud, docentes, sociedad civil y sindicatos, se unieron para la demanda.

“El Gobierno puede cancelar lo que estamos solicitando, para comenzar a dignificarnos a quienes trabajamos y dimos nuestras vidas en su momento”.

En respuesta a la convocatoria de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados y la Federación de Trabajadores Bolivarianos, desde el estado Bolívar, Jubilados y Pensionados, se concentraron a protestar.

Con un monologo bien interesante frente a la oficina de la Caja Regional del Seguro Social en Ciudad Bolívar, sumados a la protesta de manera simultánea a nivel nacional.

Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar, declaró que se sumó al comité de Derechos Humanos a la Federación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, “en razón de hacerle un petitorio al Seguro Social que hemos hecho durante cuatro años a los organismos nacionales e internacionales y administrativos, solicitando al Gobierno el cumplimiento de la Constitución y de los Derechos Humanos Fundamentales que establece que el Estado debe respetar la dignidad humana”.

Exigencias de los jubilados

Asimismo Brito mencionó que “se irrespeta la autonomía de los ancianos, los jubilados y pensionados, igualmente el artículo 86, que establece la seguridad social de los jubilados y pensionados en este país, estamos haciendo protestas en razón de que tenemos 731 días sin salario que nos permita vivir con dignidad como lo establece la carta magna en su artículo 91”.

Continuó, “nosotros desde el Movimiento Sindical Organizado, hemos venido sentados en la mesa del diálogo social tripartito, orientando y diciéndole al Gobierno que debe cumplir los convenios internacionales, que son acuerdos firmados entre las partes y de obligatorio cumplimiento, y que allí está una representación de los organismos internacionales como lo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Brito con efusividad aseveró que se une para exigir el cumplimiento del Convenio 26 que establece la fijación del salario mínimo, exigen además el cumplimiento que establece la libertad y autonomía sindical y el convenio 144 que establece el diálogo social tripartito que “después de 20 años por fin el movimiento sindical logró sentarse nuevamente con el Gobierno a los efectos de resolver estos problemas”.

Explicó el jubilado “que en la mesa del diálogo, en la última reunión, la CTV a través del SENDA, logró conseguir unos indicadores macroeconómicos, que nos permitieron con Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de hacerle una propuesta al Gobierno entendiendo que el artículo 91 CBV, habla de la canasta básica y está ronda por los mil dólares, exigimos entonces el cumplimiento del salario mínimo, como lo establece el convenio, con esos indicadores macroeconómicos que tiene que ver con el producto interno bruto con las ganancias petroleras y de allí solicitamos 200 dólares como salario mínimo”.

“Esperamos que cumplan las leyes que han creado”

Trino Basanta coordinador regional de la Federación Nacional de Cuidado y Pensionado de la CTV, expresó: “nosotros estamos con el comité de Derechos Humanos de Venezuela con demandas para el Estado, tenemos una ley de alimentación y medicina a los pensionados y jubilados aprobados 2016 por la Asamblea Nacional, el Gobierno no le ha dado curso a eso, no se cumple”.

Declaró, “demandamos un salario digno, de acuerdo al artículo  91 de nuestra Constitución, porque ganamos 130 bolívares, que no nos alcanza para nada, esperamos que el Gobierno Nacional acceda a darnos una pensión digna para todos los pensionados, que sobrepase los 200 dólares, estamos en pie de lucha y si eso no se logra, bueno seguiremos en la calle reclamando los derechos que están contemplados en nuestra Constitución”.

Trabajadores activos respaldan a jubilados

Ramón Castillo, trabajador activo de las empresas básicas y directivo de FTB, dijo: “nos encontramos apoyando a nuestros hermanos de la tercera edad, jubilados y pensionados en estas luchas de calle, donde se exige que cumplan con lo establecido en la norma venezolana, salario justo que alcance para vivir dignamente”.

Castillo para concluir, reflexiona “la demanda es iniciar con un piso de 200 dólares, y de ahí en adelante los trabajadores puedan recuperar su calidad de vida, de tal manera que nosotros los trabajadores activos de los sectores empresas básicas salud, educación y todos los sectores públicos, estamos sumados a apoyar a nuestros hermanos jubilados, ya que sabemos que en algún momento nosotros vamos a llegar a ser jubilados también y pudiéramos tener el mismo trato que están recibiendo ellos por lo tanto”.

Lee también: Mujeres bolivarenses marcharon en su día

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.