Kapé Kapé: 18 años de historia con sello indígena

***La Asociación Civil Kapé Kapé alcanzó sus primeros 18 años de historia de trabajo con y para las comunidades indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas

Noticias Capital/Prensa Kapé Kapé.

Una historia que nació en 2005, con la misión de defender los derechos de los pueblos indígenas, y brindar asistencia bajo los principios humanitarios, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Talleres de capacitación, actividades deportivas y culturales marcaron los inicios de la historia de esta organización, que con el pasar de los años ha diversificado su alcance, llegando a convertirse en implementadora de iniciativas de ayuda humanitaria.

Trabajo con y para el pueblo

El presidente y fundador de Kapé Kapé, Armando Obdola, recuerda que desde el comienzo ha sido fundamental y prioritario trabajar con el asesoramiento y aval de los líderes de las comunidades.

“Comenzamos con los procesos de capacitaciones y empoderamiento en las comunidades en temas de liderazgo, acciones culturales y deportivas que nos dieron el engranaje con los líderes y las comunidades que nos permitieron ser lo que la organización es hoy en día. Las comunidades saben de ese arraigo y por eso en muchas comunidades dicen que Kapé Kapé es de ellos”.

Educación transformadora

Convencidos de que la educación y la capacitación son un herramienta para el acceso a mejores oportunidades, Kapé Kapé ha perfilado parte importante de sus esfuerzos en llevar talleres y diferentes actividades de formación en temas relacionados con prevención de la violencia basada en género, estrategias comunicacionales y herramientas legales, como parte de la apuesta constante de la organización por el empoderamiento de los pueblos y comunidades indígenas para la superación de las desigualdades socio culturales de las que son víctimas.

Otro de los elementos distintivos del abordaje comunitario de Kapé Kapé, tiene que ver con la organización de actividades deportivas y comunitarias, para la siembra de valores como la convivencia, paz y promoción de tradiciones y cultura propia

A lo largo de estos 18 años, Kapé Kapé ha fortalecido el deporte realizando campeonatos y torneos de diferentes disciplinas deportivas, en conjunto con la dotación de uniformes y artículos deportivos; además de haber sido pionera en la organización de olimpiadas de juegos tradicionales con niños y niñas en Amazonas y Bolívar. El apoyo a la gestión de las instituciones públicas también forma parte del sello distintivo de la Asociación Civil Kapé Kapé.

Jornadas integrales

Atendiendo a esta línea de trabajo, ha desarrollado jornadas de atención médica y psicosocial, actividades deportivas y donaciones a instituciones del Estado, ha entregado insumos de bioseguridad a instituciones como la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro y la Sala Covid del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti y el Servicio de Atención y Orientación al Indígena de la entidad.

“Kapé Kapé ha sido consecuente con el apoyo a las autoridades de la Oficina de Atención al Paciente Indígena del Hospital Ruiz y Páez, que recibe pacientes del estado Bolívar y otros estados, como Anzoátegui y Delta Amacuro. Es un trabajo continuo de apoyo a los hermanos indígenas en el acompañamiento de los pacientes y sus familiares”.

Más recientemente, Kapé Kapé ha incursionado en el campo de la ayuda humanitaria. A través de alianzas realizadas con Convite, desde el 2021 se ejecutaron proyectos en los estados Bolívar y Delta Amacuro que beneficiaron a comunidades indígenas.

Obdola destacó que se trató de dar capacitación y ayuda humanitaria en aspectos que atacaran la desnutrición y la salubridad de los participantes en estos programas, con proyectos de medios de vida para la transformación, brindado formación y dotación de insumos para la pesca y agricultura, como una alternativa para seguir promoviendo la mejora de su calidad de vida.

Atención médica y de alimentación por doquier

“Es así como tuvimos una experiencia maravillosa en el Caura, llevando bendiciones, además ejecutamos acciones de seguridad alimentaria, wash y nutrición en los municipios Angostura del Orinoco, Sucre y Caroní”.

Un pilar importante de la mística de trabajo de Kapé Kapé es la apuesta por los indígenas, no sólo en su trabajo de campo, sino ofreciendo oportunidades laborales, una política institucional que ha generado su impacto en la cultura y ética de trabajo de la organización, “nuestros promotores comunitarios, enfermeros, nuestros médicos indígenas, hay un equipo de trabajo que es protagonista, así como las comunidades también son protagonistas de esta historia”.

La organización y su equipo quieren seguir creciendo y expandiendo el abanico de oportunidades para dar respuesta a las necesidades y fortalecer la cultura ancestral de nuestros hermanos indígenas.

Alianzas Internacionales

“Kapé Kapé ha alcanzado ya espacios internacionales, con alianzas con organizaciones y redes indígenas, que nos permitan llevar más allá acciones dentro de las comunidades indígenas venezolanas. El futuro es incierto, pero lleva también la satisfacción de una organización que va creciendo”, finalizó Obdola.

Leer también: En Ciudad Bolívar Kapé Kapé, Convite y Acción Solidaria atendieron a 100 familias.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.