La diabetes en Vida y Salud con la Doc

***Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1 que se manifiesta por déficit absoluto de insulina en niños, adolescentes y jóvenes adultos, en el caso de la tipo 2 se presenta en adultos con deficiencia relativa de la insulina y hay una combinación con la resistencia de la insulina, por otro lado, está la diabetes gestacional que la padecen algunas embarazadas

Ciudad Bolívar.-La diabetes, es un estado en el cual se mantiene la glicemia alta ( niveles de azúcar en sangre alterados), ésto se debe a que hay un déficit que puede ser parcial o total de la hormona insulina que es la encargada de regular la azúcar en la sangre. Así lo indicó en programa Vida y Salud con la Doc. La doctora Liliana Vera, médico endocrinólogo.

La galeno precisó que existen tres tipos de diabetes, la tipo 1 que se manifiesta por déficit absoluto de insulina en niños, adolescentes y jóvenes adultos, en el caso de la tipo 2 se presenta en adultos con deficiencia relativa de la insulina y hay una combinación con la resistencia de la insulina, por otro lado, está la diabetes gestacional que la padecen algunas embarazadas.

Del mismo modo, aseveró que que la diabetes tipo 2 es la más frecuente que tiene un componente ambiental relacionado al estilo de vida sedentario, ( sin hacer ningún tipo de actividad física y llevar una mala alimentación en grasas y carbohidratos).

“la prediabetes, es un estado previo a la diabetes que se diagnóstica con la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), la cual se procesa una muestra de sangre en ayuna, si los resultados arrojan menor a 140 mg/dl, o menor a 200 mg/dl, es una intolerancia a los carbohidratos y es lo que se denomina (prediabetes)”, enfatizó Vera.

A su vez, recalcó que los síntomas clásicos son orinar en exceso sobre todo en las noches, mucha sed, pérdida de peso inexplicable y manifestar mucha hambre, también puede haber visión borrosa, mareos, debilidad; por otro lado, el diagnóstico se debe hacer primero haciendo el examen de glicemia dónde el paciente haya tenido 8 horas de ayuno, si el resultado es mayor a 126 mg/dl, se debe repetir el día siguiente.