Llegan las lluvias y colapsa la escuela “Elsa Montes de Rivas”

***Estudiantes, maestras y todos los que trabajan a diario en el centro educativo, comienzan a padecer el calvario de las inundaciones de la escuela, ya que el deterioro del techo es tan avanzado que el agua corre por los pasillos y se están filtrando los salones de planta baja

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- El equipo reporteril de Noticias Capital visitó la Escuela Básica Bolivariana “Elsa Montes de Rivas”, para conocer la realidad de tan importante centro educativo que presenta fallas en el techo y que han denunciado desde el 2015 para la reparación del techo del primer piso que presenta severas filtraciones las cuales han ido empeorando con el pasar de los años.

La escuela ubicada en la parroquia La Sabanita, sector La Coromoto, la corresponsal conversó con la docente de guardia para conocer la situación del centro educativo, quien informó que “hemos hecho el llamado a las autoridades competentes, además de acudir a la Zona Educativa del ministerio de Educación, a la Secretaría de Educación del estado Bolívar, al no recibir respuesta, solicitamos apoyo a la alcaldía Angostura del Orinoco y la gobernación del estado Bolívar, sin respuesta alguna, nos fuimos a pedir a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas básicas y sector privado, hasta ahora sin respuesta de ningún ente.

Temor y tristeza

“La Escuela Básica Elsa Montes de Rivas cumplió recientemente más de sesenta años y han sido muy pocas las veces que les han hecho mantenimiento y eso la ha llevado a un profundo deterioro”, explicó la docente Taira Petrocheli.

De las 17 aulas de clase, solo están aptos ocho salones, porque en el primer piso los nueve ambientes y la biblioteca se inundan cada vez que llueve y la estructura evidencia grietas, por lo que el personal docente decidió no impartir más clases allí,  es decir menos de la mitad de las aulas están habilitadas.

“Algunos nietos de quienes también estudiaron aquí, es decir los padres, hijos y hasta los nietos han pasado por la Escuela Elsa Montes de Rivas, sería una gran tristeza que colapsara y no invirtieran en reparar. Sabemos que los costos son elevados, pero la educación lo amerita por el bien de la ciudad”, dijo Petrocheli.

Protección Civil visitó

Protección Civil del estado Bolívar y de la localidad visitó las instalaciones educativas por petición del equipo directivo, y refirió un informe de gestión y riesgo, donde alertó y plasmó solo lo que visualizó.

“A pesar de que comentó el encargado del equipo en la inspección, mientras tomaba las fotografías, que era alto el riesgo y debía ser desalojado el edificio para ser intervenido, eso no quedó plasmado en el informe”, mencionaron par de docentes que acompañaron al equipo de PC en el recorrido a la escuela.

Eran casi 700 estudiantes

“La educación es vital y en la escuela bolivariana Elsa montes de Rivas, estamos muy preocupados por el deterioro avanzado de la estructura del centro educativo, el cual fue un buen tiempo pilar fundamental tecnológico y educativo, debido a los espacios informáticos y educativos que sobresalían en todo, eso fue hoy estamos muy tristes por lo que pueda pasar”, manifestó una de las docentes con más años de servicio en la institución.

Docentes con más de 10 años de servicio aseguran que hace unos cinco años eran aproximadamente unos 700 alumnos, desde primer grado hasta sexto grado de educación básica, hoy la matricula es de 355 estudiantes aproximadamente.

Madres, padres, representantes, responsables y vecinos, están alarmados por la situación del plantel, ya que con la llegada de las lluvias no saben que puede pasar en las instalaciones, aseguran que representa un alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes, además de quienes hacen vida en el colegio, docentes, personal administrativo, obrero y quienes visiten la escuela.

Docentes especialistas

La escuela cuenta con docentes especialistas, una biblioteca y su equipo, un aula informática y sus profesionales, además de los docentes de aula, el personal administrativo y obrero, las cocineras y todo un equipo profesional al servicio de los estudiantes.

Disponen además de un aula integral, que incluye a los estudiantes con alguna dificultad o característica especial, una atención exclusiva y profesional, sin obviar que cuentan con los alimentos, porque tienen comedor.

El llamado es a las autoridades competentes para que intervengan el centro educativo, antes que empeore la situación y sea irreparable.