Llegó “Al Trote” cicloviajero que va por el continente americano

*** Marco Paulo Martins, portugués de 48 año de edad, con una aventura de andar en dos ruedas para ir por todo un continente, de paso por Venezuela, llega a la capital bolivarense en una lanchita cruzó el Orinoco

Noticias Capital/@ivanniamp CNP24375.

Ciudad Bolívar.- Rafael Arciniegas, conductor y productor de su espacio radial “Al Trote”, entrevistó a Marco Paulo Martins, gracias a Ricardo Sebastiani del Angostura Bike, él recibió en Ciudad Bolívar al superman portugués, y Luis Reyes, hizo el enlace, por ellos fue posible esta fascinante entrevista a un atleta que recorre el mundo en dos ruedas.

La espectacular historia de viajar por el mundo en bicicleta, es grabada para transmitirla a través de su espacio de cada martes “Al Trote” conducido por el dúo enérgico y atleta  Catherina Amoni y Rafael Arciniegas, que volverá este mes de la amistad y el amor.

Comenzaron la entrevista para dar a conocer que este singular personaje vestido de superman va por Latinoamérica en su bici. Cuenta Martins, “en el 2019 comencé a planificar viajar de Estado Unidos a Guatemala en una bicicleta, donde recorrí unos cinco mil kilómetros en tres meses”. Desde allí comenzó su interés por ir de país en país en dos ruedas.

“Al Trote” comenzó la historia del portugués

“Yo he trabajado y vivido en muchos países, hace varios años, estando en Guatemala, un gran amigo me comentó que había llegado de Panamá en moto, lo cual llamó mucho mi atención y él me ofreció su moto para que viajará hasta Estados Unidos, y yo, no me gustan las motos, pero sí las bicicletas, préstame tu bici y me voy, eso fue en enero y le dije, para marzo me voy”.

Rafael, le preguntó, estabas seguro de lo que hacías, a lo que Marco le respondió: “bueno, al acercarse la fecha, me pregunté si lo iba a hacer, y descubrí que no había excusa para no viajar, además algunos amigos me preguntaban si estaba listo, y yo decía: sí, sí, pero no, no estaba listo (entre risas) lleve la bicicleta a revisión, arreglé unos detalles, hice como un país en la bici y me gustó”.

Continuó explicando. “Yo había trabajado en varios hostales, siempre pasaban los cicloviajes y yo hablaba con ellos, y me decía, esta gente debe ser súper hombre o están como locos, pero conversando con ellos me di cuenta que no estaban locos, todos eran cuerdos y trabajaban, solo que tenían la curiosidad y salieron a explorar y a dar rienda suelta a sus sueños y despertar sus curiosidades, recorrer el mundo en dos ruedas, yo les decía yo quiero hacerlo, quiero aventurar y viajar, así que más tarde comencé mi aventura”.

Sus abuelos le dieron alas

Martins, reveló en una entrevista radial que fue criado por sus abuelos, “mis abuelos me educaron con mucho amor, ellos no cortaron mis alas, siempre me apoyaron en todo, alentaron todo lo que desee, soy ingeniero en sistemas, trabajé mucho en eso, aunque no la ejercí por completo, siempre hice con responsabilidad, todo lo que quise y eso nos hacía felices a todos”.

“Vivimos para cumplir cosas y está bien, pero es un tiempo de alentar los sueños y brindar el respaldo a sus pequeños, es importante para que haya mejores personas, si yo lo pude hacer, cualquiera lo puede hacer, los sueños se hacen realidad”, un mensaje de reflexión.

Comenzó y lleva 13 mil kilómetros

Continuó contando su historia: “en el 2019 estaba en Estados Unidos con unos amigos, debía viajar a Guatemala y no quería ir ni en avión, menos en tren, y de repente se me ocurrió, me puedo ir en bicicleta, tenía una bicicleta de hierro que había comprado muy vieja, así que la lleve a reparar y la señora me preguntó que a dónde pensaba llegar con esa bicicleta y le comenté que si podía llegar a Tijuana iba a ser perfecto a lo que me respondió, estás loco, bueno sí, llegué a Guatemala y mande fotos y no me creían, pero sí, lo hice”, comentó Martins.

Desde Estados Unidos a Guatemala unos 5 mil kilómetros en tres meses y algo, de Guatemala a Panamá dos meses y algo, “hasta ahora en Venezuela, llevo unos 13 mil kilómetros aproximadamente”.

Respaldo de los ciclistas para cicloviajeros.

“Cuando crucé México en el 2019, pude conocer que en ese país crearon un colectivo, los mexicanos se juntaron y formaron la Red de Apoyo Cicloviajero México (Racmx) quienes brindan comida, posada, seguridad y protección, a raíz de la muerte de par de turistas cicloviajero que habían sido asesinados en el 2018 en ese país, por lo que surge esta asociación bien grande que le dan un seguimiento a los ciclistas”, explicó.

“Cuando llegue por Tijuana, una chica me comentó de esta asociación, me inscribieron en una página, integrado en un grupo de WhatsApp,  y de verdad el respaldo fue maravilloso, estaba pendiente de mi durante el recorrido, hasta me acompañaban, de pueblo en pueblo estaban conmigo, siempre había gente esperando en los pueblos por donde pasaba, fue muy bonito, gracias de verdad”, manifestó el cicloviajero.

En Centroamérica no he tenido mucho apoyo, porque es chico, pero siempre aparecía alguien, y de alguna forma hubo cierto respaldo, los bomberos, la policía, incluso me refugié en  seminarios, conventos, iglesias. En Colombia pase muy bien, sin problemas ni nada”.

De paso por Venezuela

Al llegar a Venezuela existen dos plataformas que ayudan al viajero en bicicleta: Warmshowers y Couchsurfing. “Llegar a Venezuela ha sido una experiencia increíble, un apoyo bien bonito, cuando cruce la frontera, el 29 de diciembre del 2022., ya me habían dicho que no podía cruzar y luego me dijeron que sí, creo que en realidad era para mí protección, intentaban evitar que me pasará algo malo, tengo como un mes en Venezuela y no he visto otro turista, aparte de Margarita, porque si me ocurre algo sería un incidente internacional y eso no conviene, por esto intentaban protegerme”, aseguró el cicloviajero.

 “Cuando ya estaba listo para entrar al país, alguien me dijo que no cruzará por La Guajira, no hagas eso, es muy peligroso, te van a quitar la bicicleta, lo cual no sucedió, porque voy en mi bici vestido de Superman, con una capa enorme roja y eso rompe el hielo y es muy aceptable para la gente, así que voy saludando a todos, sin pasar desapercibido, a los niños les encanta, además todos me piden fotos, vestido de Superman las personas son más amables”.

Cruzó el Orinoco en lanchita

Ha recorrido Zulia, Falcón: Coro, Chichiriviche; Entré a Valencia, Caracas, Maracay, Río Chico, Anzoátegui; Puerto Píritu, Barcelona, Puerto La Cruz; Nueva Esparta, Margarita, volví y pase por El Tigre, Ciudad Orinoco y Ciudad Bolívar. “De todos, me fascino Coro, aquí es muy bonito también, me encantó Ciudad Bolívar, me encantan las piedras, la orilla del río, soy de una isla y siempre necesito estar cerca del mar y me cautiva estar cerca del río, me fascina”.

“La idea es recorrer el continente americano, pasaré por Caroní, Upata, hasta llegar a Gran Sabana, donde pasaré muchos días, allí disfrutaré de los tepuyes y todo lo hermoso que es Venezuela y su gente, de allí iré a Brasil, que es un monstruo, donde pasaré un buen tiempo, y alcanzaré los carnavales, para bailar al ritmo de la Samba, que nos hace muy bien al alma”.

Muy rica la comida en Venezuela

“Me comí unas ricas arepas rellenas entrando al país, aun en frontera de Colombia, una venezolana prepara unas deliciosas arepas muy buen recibimiento en Venezuela”.

Degustó además el viajero de las ricas hallacas, porque llegó a Venezuela el 29 de diciembre, así que pudo disfrutar del menú navideño y degustar estas exquisiteces, la hallaca la comparó con los tamales, sin embargo hizo mención de un gusto y sabor rico y peculiar.

La meta es la Patagonia

“La idea es recorrer el continente americano, Argentina, Tierra del Fuego, la Patagonia, ese es el punto más al sur y sería donde quiero llegar, una vez que llegue allí si tengo fuerzas y mis piernas me aguanten y no he caído ni estoy delgadito ni nada, entonces quisiera hacer el lado pacifico, subir por Chile subir por Perú Ecuador, y así hacer el lux completo de llegar otra vez a Bogotá”.

Invitó a los padres a no cortar las alas a sus hijos, “porque dejarlos volar a veces trae ciertas tristezas, pero son más las alegrías, dejemos que tengan sueños y trabajen para hacerlos realidad”, finalizó.

Rafael Arciniegas, agradeció por la entrevista a Marco Paulo Martins, el portugués que recorre el mundo en dos ruedas,  y quedaron de contactarse para saber por dónde va para ese entonces, cuando se transmita la entrevista y así dar a conocer el recorrido, en bicicleta, y darlo a conocer a través de su espacio “Al Trote”.