***El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advirtió que la sustancia tiene propiedades que pudieran derivar en patologías tanto en la sangre como en los pulmones o el hígado si se respira por un tiempo prolongado
Noticias Capital/Globovisión.
El accidente de un tren que transportaba material químico de alta toxicidad en Ohio, Estados Unidos (EEUU) ha sido denunciado como un hecho que podría afectar la salud de la población local.
El accidente ocurrió el pasado 3 de febrero en horas de la noche, en la zona de East Palestine, Ohio, al noreste de esa nación, muy cerca de la frontera con Pensilvania.
De acuerdo a los reportes de medios estadounidenses, entre 5 y 10 de los 50 vagones del tren transportaban al menos 400.000 litros de cloruro de vinilo, químico de alta peligrosidad y letal para los seres humanos.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advirtió que la sustancia tiene propiedades que pudieran derivar patologías terminales en la sangre, los pulmones o el hígado si se respira por un tiempo prolongado. La institución también informó que el agua se puede contaminar con la sustancia y se puede mezclar con el aire.
Como consecuencias a corto plazo, el inhalar este gas podría generar desmayos, mareos, daños en los nervios, problemas de circulación o la muerte.
El cloruro de vinilo es un gas sin color, que no se produce natural, contiene propiedades altamente peligrosas por su combustibilidad. Este químico es utilizado en industrias para fabricar tuberías, alambres, revestimientos de cables o materiales de embalaje.
Aunque esto ocurre en Estados Unidos, la prensa de ese país se ha enfocado principalmente en los objetos voladores que han sobrevolado diferentes puntos de esa nación.
El tren pertenece a la empresa ferroviaria Norfolk Southern y según reportes de autoridades locales varios de los vagones explotaron generando una gran llama.
Hasta ahora los estadounidenses de Ohio están a la expectativa de que pueda generarse una explosión mayor, por lo que las autoridades locales decidieron liberar de forma controlada los gases tóxicos y desalojaron la población que habitada dentro de un radio de 1,6 kilómetros del accidente, sin embargo, la medida se extendió al condado de Beaver, Pensilvania.
“Se pide a los residentes que viven dentro de una milla [1,6 km] del lugar del descarrilamiento del tren que aún no han salido de sus hogares que evacuen de inmediato debido a la posibilidad de una gran explosión”, advirtió el gobernador de Ohio, Mike DeWine.
Por investigar el acontecimiento fue detenido el periodista Evan Lambert, mientras determinaba el impacto ambiental que generaría este accidente de químicos tóxicos, sin embargo, fue puesto en libertad unas horas después.
Hasta ahora los habitantes de la zona afectada solo han reportado la muerte de peces, ranas, pollos, perros, vacas y zorros, así como también la contaminación del aire y el agua.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridaden el Transporte (National Transportation Safety Board) informó que el accidente fue causado por un problema mecánico en el ferrocarril; mientras que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aseguró que el daño ambiental es limitado.
Más historias
“NIÑOS DE LAS BRISAS” de Venezuela al Goya
Escuelas reciben jornadas de saneamiento integral
Hidrobolívar inició saneamiento de la calle Cedeño (+Video)