Lucha contra el cáncer de mama, caminata por salud

***El consultorio popular Tipo III Angostura de Vista Hermosa y las Áreas de Salud Integral Comunitaria dan lucha contra el cáncer de mama

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP 25535.

Ciudad Bolívar.- Realizaron la mañana de este jueves una serie de actividades entre ellas una caminata por la lucha contra el cáncer de mama, en el marco del Día mundial que se conmemora esté 19 de octubre. Así lo señaló la doctora Georgina Torres, coordinadora de este centro asistencial.

La coordinadora indicó que durante toda está semana se hizo actividades para la prevención ya que es clave para todas las enfermedades, se ha realizado toma de muestra de citologías, exámenes clínicos mamarios, pruebas de laboratorio clínico en hematología, HIV, VDRL.

Igualmente, mencionó que se está haciendo el despistaje de cáncer de mama y para esté viernes se llevará a cabo en el CDI la Paragua una jornada de ecos mamarios, por lo que se le informa a la comunidad en general que asistan a la evaluación preventiva.

Por otra parte, la señora Herminia Figuera, de profesión educadora, quién presenta una discapacidad por lo que emitió su testimonio de que en meses recientes se le fue detectado un tumor en el seno derecho expresó que “es una realidad fuerte, pero es importante el apoyo familiar y motivó a la población femenina a qué se toquen para prevenir este tipo de cáncer, hay que seguir adelante confiando en Dios”. De está manera asistió a la caminata en silla de rueda con la compañía de su hijo y el público presente.

Igual hombres y mujeres

En otro sentido, la doctora instó a que la concienciación debe ser por igual para los hombres ya que en menor prevalencia pueden padecer un cáncer de mama y solo con una evaluación temprana se puede detectar a tiempo.

” No esperemos que sea un 19 de octubre para tomar conciencia, para tocarnos, para saber que tenemos que hacer algo por nosotras las mujeres, es incentivar que la prevención son los 365 días del año, no esperar un día específico para empezar a priorizar nuestro cuerpo”. Expresó Torres.

La actividad clausuró con una clase educativa enseñando al colectivo de como autoevaluarse en el examen de mamas, además, palabras de agradecimiento por parte de las autoridades de salud regional del ISP, y un cierre magnífico mediante una emotiva bailoterapia dónde los presentes se relajaron al ritmo de la música, baile y ejercicios dirigido por el entrenador Anthony.

Lee también: Comité de Salud solicita apoyo para rehabilitar consultorio.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.