Maduro: “Hay que limpiar el Amazonas de minería ilegal”

***El presidente ratificó su respaldo a la Operación Autana que adelanta la FANB

Noticias Capital/Últimas Noticias.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su postura de acabar con la minería ilegal en el sur del país, en aras de preservar el ecosistema en la Amazonía territorial venezolana.

En su programa semanal Con Maduro +, el jefe de Estado actualizó los resultados de la Operación Autana en el estado Amazonas que, liderado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en dos semanas ha evacuado con total normalidad a más de 4 mil mineros ilegales.

A través de un reportaje del canal multiestatal Telesur, se dio a conocer que se activó un puente aéreo y fluvial para sacar a todas las personas del Parque Nacional Yapacana.

La Operación Autana incluye atención personalizada a los mineros que abandonan voluntariamente los yacimientos ilegales, que incluyen chequeos médicos, reubicación a otros estados del país y un registro, lo que implica una logística compleja, pero efectiva.

El mandatario manifestó su pleno apoyo a la revitalización de una agenda concreta para preservar la Amazonía, que respete la soberanía de los Estados amazónicos y los derechos de las comunidades indígenas.

Aseguró que su gobierno respaldará el desarrollo de los planes que se diseñen en conjunto en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que une a todas las naciones amazónicas, incluyendo a nuestro país.