Maestros de Caroní rechazan intimidaciones y aseguran que seguirán en protesta

***Maestros y representantes gremiales del municipio marcharon en la parroquia Chirica por el retorno de sus beneficios laborales y pidieron el fin del hostigamiento por ejercer su derecho a la protesta

Noticias Capital/Prensa AD Bolívar.

Ciudad Guayana.- El gremio de docentes de Caroní se pronunció este martes en rechazo a la convocatoria realizada por la Gobernación del estado Bolívar que, bajo coacción, buscaba concentrar a los maestros del municipio en apoyo a las políticas públicas del gobierno de Nicolás Maduro que tiene a educadores con un salario menor a cinco dólares mensuales.

Los docentes se concentraron en la parroquia Chirica de San Félix y llevaron a cabo una marcha para seguir exigiendo el retorno de sus beneficios laborales y contractuales.

La secretaria general Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Bolívar, Aida González, condenó la invitación que hizo el gobierno regional a los directivos y trabajadores de planteles educativos del estado para acudir a un acto de proselitismo político, mientras que los maestros viven una de las peores crisis de la historia contemporánea del país.

“No tenemos nada que apoyar, los maestros ganamos menos de cinco dólares al mes y hemos perdido todos nuestros beneficios. Estamos financiando al gobierno mientras sobrevivimos con salarios de hambre”, agregó González sobre la convocatoria del chavismo que se llevó a cabo en la Plaza Monumental de Alta Vista, Puerto Ordaz.

La también concejala denunció que la Zona Educativa del estado Bolívar está emitiendo actas de compromiso para que los docentes no protesten por sus derechos laborales y amenaza con despidos por abandono de cargo.

Asimismo, aseguró que la Zona Educativa de Bolívar está pidieron a los directivos de las escuelas evaluar el desempeño de los docentes con el fin de frenar la asistencia a las asambleas y concentraciones de los maestros.

También recordó que no han tenido respuestas por parte de la ministra de educación, Yelitze Santaella, sobre la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la educación que tiene más de dos años vencido.

Acoso laboral

Una maestra de Caroní con más de 25 años de servicio, quien prefirió resguardar su nombre para no ser víctima de hostigamiento por parte de las autoridades educativas de la región, aseguró que los docentes de Caroní seguirán protestando por sus derechos.

Denunció que los maestros viven un acoso laboral para evitar que se sigan concentrando por parte “de directivos, y supervisores como de la misma autoridad única de educación en el estado Bolívar”.

“Nuestro salario no es tomado en cuenta, la subida constante del dólar no está llevando a un estado de supervivencia, no nos alcanza para vivir”, denunció.

De igual forma, recordó que se viola el artículo 91 de la constitución que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad.