Más de 300 madamas asistieron a la tradicional Misa de las Madamas en El Callao

Más de 300 madamas asistieron a la tradicional Misa de las Madamas en El Callao

****Más de 50 mil personas han ingresado al estado Bolívar para disfrutar del carnaval, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarados por la Unesco

Noticias Capital/Prensa Gobernación de Bolívar

Ciudad Guayana: “Los carnavales de El Callao son internacionales, y como cada año celebramos la tradicional Misa de las Madamas, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, para renovar nuestra fe y hacerla presente en cada una de nuestras acciones”. Así lo dijo el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, a su llegada a este Municipio”.

Acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, del alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, de más de 300 madamas, equipos de gestión, turistas, y del pueblo callaoense, el mandatario regional participó en la tradicional Misa, auspiciada por el padre Giannino Prandeli.

Marcano agradeció la presencia de más de 50 mil personas, que han ingresado a la población de El Callao para disfrutar de los carnavales, declarados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “La cultura del pueblo de El Callao se ha mantenido en el tiempo”.

Felicitó el trabajo del alcalde Coromoto Lugo para mantener esta tradición, dijo que a pesar de cualquier diferencia política, en Bolívar se consolida un solo gobierno, en unidad, por el bienestar del pueblo.

Recorrido en comparsa

“Bolívar es una tierra de riquezas, proezas, de grandes potenciales, de cultura, costumbres  y de tradiciones que celebrar.Qué vivan las madamas en su día”. Destacó el gobernador Ángel Macano.

Explicó que la misa inició en el nombre del padre, del hijo, y del espíritu santo, luego se realizaron las respectivas lecturas bíblicas, ofrendas, bendiciones, y se recordaron a las madamas, cultoras, y cultores, que durante años promovieron esta tradición, y que ya no están físicamente, como por ejemplo, Isidora Agnes, ícono de los carnavales de El Callao.

Recorrieron las calles del lugar, lleno de grandes tradiciones, en comparsa, y al ritmo del calipso de El Callao.

Tradición desde 1986

La Misa de las Madamas tiene sus inicios desde 1986, cuando un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Calipso, se acercaron al sacerdote Ramón Fajardo Tapia para solicitarle que pidiera por la salud de Isidora Agnes, que estaba enferma en ese momento.

Cuenta la historia que el padre Fajardo aceptó la solicitud y sugirió que las mujeres asistieran a la misa con su vestido de madama, día que marcó el inicio de esta bonita tradición, que cada año logra reunir a miles de personas.