Mes azul: un llamado a la conciencia masculina

****Médicos urólogos y Oncoamigos invitan a la primera caminata, mes azul, dedicada a la salud masculina, para la prevención, fortalecer conocimiento y eliminar estándares

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375/Pasante BB.

Ciudad Bolívar.- A propósito de la conmemoración del mes  azul, prevención del cáncer de próstata, en su acostumbrado espacio radial “Vida y Salud con la Doc”, conducido por la doctora Carlota Acosta, todos los martes de 2:00 a 4:00 de la tarde, los especialistas León Al Rumehin y Sarai Palomo.

“Se busca promover la cultura de salud y prevención entre los varones, además de erradicar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida” así lo mencionó durante la entrevista el doctor Al Rumehin. 

Por su parte la Doc´ le preguntó a los médicos urólogos ¿cómo pueden definir el cáncer de próstata y a que edad afecta? 

“Es una alteración de las células anormales de la próstata que provoca un crecimiento descontrolado, esto origina el tumor o cáncer de próstata generalmente entre el  80 y 90 %, respondió Palomo.

“Aproximadamente a partir de los 60 años de edad, se puede padecer de cáncer de próstata, esto no quiere decir que de menos edad no pueda desarrollarse la enfermedad”, dijo.

Cifras y estadísticas

 El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte y morbilidad en los hombres.

Numéricamente se habla del 58 y 60 %, de pacientes diagnosticados, aunque no no se poseen cifras exactas como tal, sólo por los pronósticos y en su mayoría los pacientes asisten a consulta con cáncer avanzado sin un previo chequeo, manifestó la doctora.

Factores de Riesgo 

Existen dos tipos modificantes y los que no son modificantes. El cigarrillo y la mala alimentación se encuentran entre los modificables.

Las personas de piel morena son más propensas a portar esta patología, la obesidad se ha visto en una incidencia en los Estados Unidos, con una alta variante del cáncer de próstata, destacó el doctor Al Rumehin.

En Noticias Capital

Los especialistas urólogos fueron invitados a Noticias Capital, donde anunciaron una serie de actividades para este mes azul de prevención y cuidado para los hombres.

“Las próximas actividades a realizar para este mes, además de la agenda radial. El domingo 19 de noviembre a partir de las 6:00 de la mañana se estará realizando una caminata denominada “caminata por la concienciación de la salud del hombre” en conjunto con la organización Oncoamigos.

La caminata tendrá salida desde el Oncológico Virgen Del Valle, hasta el parque Leonardo Ruiz Pineda, donde habrá actividades y una charla por parte de los médicos urólogos, Sarai Palomo y León Al Rumehin. “Vamos todos a llevar una prenda azul para afirmar dicho mes”.

Lee también: Desnutrición infantil un problema de salud pública.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.