México insta a EE. UU. más acción para combatir tráfico de armas

*** “Estados Unidos es el principal productor de armas”, y aseguró que mientras México incautó 70 mil 571 armas de fuego, EE. UU. apenas recuperó dos mil 955, a través de la llamada operación Southbound, en lo que va de este año

Noticias Capital/VTV.

El Gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) incrementar las acciones en el combate del tráfico de armas, debido a la “gravísima” situación ilegal, y en tal sentido, instó a Washington mayor apoyo, ya que este flagelo es el que fortalece a los cárteles, al igual, exigen reciprocidad para incrementar el decomiso de las mismas.

Durante una reunión bilateral entre funcionarios, informó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al intervenir en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria mexicana subrayó: “Estados Unidos es el principal productor de armas”, y aseguró que mientras México incautó 70 mil 571 armas de fuego, EE. UU. apenas recuperó dos mil 955, a través de la llamada operación Southbound, en lo que va de este año.

“En esta reunión binacional logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo, porque allá es legal (la venta), pero acá no, y lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener el flujo, porque eso es lo que fortalece a los cárteles. Es el otro lado de la moneda, francamente”, enfatizó la canciller.

También, la funcionaria del país azteca exigió aumentar la supervisión en el licenciatario y ferias de armas, así como revocar las licencias a las tiendas que las venden a los cárteles mexicanos.

Entretanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, mencionó que ambos países acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en territorio nacional a las organizaciones criminales, en tanto, dejó claro que el 70 por ciento de los artículos asegurados en el país provienen de la nación norte.

Leer también: EEUU dice que ingresos de migrantes desde México caen a la mitad tras cambio de norma.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.