Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirán en Caracas

*** Hoy las autoridades venezolanas entregarán a Colombia tres lanchas que fueron retenidas por el Gobierno de este país en mayo de 2020

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López recibirá a su homólogo colombiano, Iván Velásquez este jueves 11 de mayo en la sede de la cartera militar en Caracas. Un encuentro, cuyo inicio esta previsto a las 11 a.m.

Las autoridades venezolanas entregarán este jueves a la Armada de Colombia tres lanchas que fueron retenidas por el Gobierno de este país en mayo de 2020 luego de que quedaran a la deriva en el río Meta, en la región limítrofe de la Orinoquía, informaron fuentes oficiales.

Así lo detalló el Ministerio de Defensa colombiano, que publicó en Twitter que hoy “se materializará de forma protocolaria la entrega de lanchas colombianas que fueron retenidas por este gobierno en 2020”.

La devolución se hará en el departamento de Vichada, limítrofe con el estado venezolano de Apure, agregó esa cartera.

En mayo de 2020, la Armada colombiana retiró del servicio activo a 14 miembros de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán, por su responsabilidad en la pérdida de tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por la corriente del río Meta hasta Venezuela.

El incidente, que provocó un escándalo en Colombia ocurrió en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, donde el río Meta desemboca en el Orinoco y ambos cauces marcan la frontera con Venezuela.

Según las autoridades colombianas, las tres lanchas artilladas y sin tripulación aparentemente se soltaron de un muelle y tras ser arrastradas por la corriente, llegaron a Venezuela.

Las autoridades venezolanas incautaron luego las tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban “en estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco.

Según la Armada colombiana, dos de los botes de patrulla fluvial extraviados son del fabricante estadounidense Boston Whaler y el otro fue construido por el colombiano Eduardoño, todos con su correspondiente armamento y munición.

Esta será la segunda reunión entre ambos ministros de Defensa, después de la que sostuvieron en septiembre de 2022 en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Táchira.

En aquella ocasión acordaron iniciar los trabajos para el restablecimiento de la cooperación militar, rota desde 2019, a raíz de la suspensión de relaciones diplomáticas.