Multa récord para Meta en Europa: 1.300 millones de dólares por infracción de privacidad

***Meta ya manifestó que, en caso de que se le ordene suspender el envío de datos, es posible que se vea obligada a dejar de ofrecer servicios en la UE

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.- Se espera que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda anuncie esta jornada que Facebook ha almacenado datos sobre usuarios europeos en sus servidores en EEUU durante años de forma ilegal.

Los reguladores de la Unión Europea (UE) han impuesto una multa de 1.300 millones de dólares al conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta por infringir la privacidad de los usuarios, informó este lunes The Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

Esta sanción económica supone un récord en Europa, ya que supera los 806 millones de dólares de la multa impuesta en 2021 a la corporación estadounidense de comercio electrónico Amazon en Luxemburgo por violaciones de privacidad relacionadas con su negocio publicitario.

Se espera que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que es el principal regulador de privacidad de Meta en la UE, debido a que la sede europea de la compañía se encuentra en Dublín, anuncie esta jornada que Facebook ha almacenado durante años datos sobre usuarios europeos en sus servidores en EEUU de manera ilegal, señalan las fuentes. Asimismo, especifican que las agencias de espionaje estadounidenses pudieron haber accedido a dicha información.

Asimismo, personas al tanto de la situación indican que los reguladores de la UE también han ordenado a Meta que deje de enviar a EEUU información sobre los usuarios europeos de Facebook y elimine los datos ya enviados en un plazo de seis meses.

No obstante, la empresa podría evitar esta prohibición si Washington llega a un acuerdo transatlántico sobre transferencia de datos con el bloque comunitario antes de dicha fecha para hacerlo de forma regulada.

Anteriormente, Meta ya manifestó públicamente que, en caso de que se le ordene suspender el envío de datos, es posible que se vea obligada a dejar de ofrecer servicios en la UE, donde Facebook tiene más de 255 millones de usuarios. Esta región representa casi una cuarta parte de los ingresos del conglomerado.

Varias personas consultadas por el medio estadounidense explicaron que los problemas subyacentes afectan a otras unidades de Meta, así como a miles de compañías multinacionales que almacenan o acceden a datos sobre usuarios europeos desde ordenadores dentro de EEUU.