Museo Soto celebra 126 años de cultura cinematográfica en Venezuela

***Cinemasoto, presentan una serie de actividades formativas y de proyección cinematográfica orientadas a impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en Guayana

Noticias Capital/Museo Soto.

La cultura cinematográfica  venezolana tiene sus raíces en las primeras proyecciones  atribuidas a Manuel Trujillo Durán, que llevaron por títulos Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, que fueron presentadas al público el 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Manuel Trujillo Durán fue un destacado periodista y fotógrafo venezolano, quien representaba a Maracaibo en diversas casas fotográficas norteamericanas. En uno de sus viajes a Nueva York, conoció a Thomas Alva Edison y adquirió uno de los primeros aparatos proyectores desarrollados hasta entonces:  el vitascopio.

Para conmemorar este acontecimiento el estado venezolano decretó el 28 de enero como el Día del Cine Nacional y en esta ocasión la Fundación Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana (Fundacin) en articulación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Gobernación del estado Bolívar a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto mediante su programa de cinemateca Cinemasoto, presentan una serie de actividades formativas y de proyección cinematográfica orientadas a impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en Guayana.

En la biblioteca del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de 9am a 12m, los días jueves 26 y viernes 27 de enero se estará realizando un Taller de Producción Audiovisual de Bajo Presupuesto dirigido a estudiantes y el público general interesado en conocer estrategias de financiamiento alternativo, nuevas tecnologías, aprovechamiento de espacios y locaciones regionales, así como colaboraciones entre distintas disciplinas y colectivos artísticos dispuestos a unir esfuerzos para la producción de contenidos audiovisuales de calidad.

Este taller estará a cargo del destacado profesional guayanés de las artes Cinematográficas Luis Lara Gilberto, quien cuenta con más de 40 años de destacada labor profesional en esta carrera. La participación será gratuita y deben formalizar sus inscripciones escribiendo al correo festivalfundacin@gmail.com.

El sábado 28, en el mismo espacio de 10am a 1pm, se convoca a un Encuentro Regional de Productores Audiovisualespara diagnosticar, revisar y registrar los alcances de la creación audiovisual de todos aquellos productores, colectivos, universidades, escuelas de formación, aficionados, etc. que se dedican a esta disciplina artística.

De Ciudad Guayana contaremos con la presencia del productor y director José Miguel Zamora, quien ha desarrollado una meteórica carrera en la producción de cortometrajes de ficción y documentales que le han valido premios y distinciones a nivel nacional e internacional y estará presentando un breve corte de su primer largometraje (actualmente en etapa de post producción y de inminente estreno nacional) inspirado en una temática muy propia de la identidad y cultura regional: El salto de los ángeles. Están invitados a participar todos los productores audiovisuales guayaneses que estén interesados en unir esfuerzos y encontrar apoyo mutuo para sus futuras realizaciones audiovisuales en la región.

Cerraremos las actividades conmemorativas con la proyección del largometraje animado nacional Misión H2O, obra distinguida con el premio a la mejor película animada y del premio del público infantil en la XIII edición del Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana, realizada a finales de noviembre y primeros días de diciembre pasados. Esta película presenta una aventura cuya idea central basa en la necesidad de proteger los recursos hídricos del planeta a fin de evitar una catástrofe que conduzca a una sequía general con graves consecuencias para la humanidad.

Esta proyección la realizará Cinemasoto en el Museo Soto a las 4pm, el mismo sábado 28 de enero, con entrada gratuita para todos los asistentes.

Esperamos contar con una amplia participación en estas actividades programadas, que tienen por objeto impulsar y reforzar la cultura cinematográfica en nuestra entidad.