Noticias Capital en la prevención de violencia contra la mujer

***La doctora María Turaren fue invitada a Noticias Capital, a propósito de promover una cultura de respeto hacia las damas de la sociedad, jóvenes, niñas y adolescentes para la prevención de violencia contra la mujer

Ciudad Bolívar.- Durante el segmento de entrevistas de Noticias Capital, las narradoras de noticias, abordaron a la doctora María Carolina Turaren abogado de profesión, docente universitaria, propietaria de Bufete Turaren y defensora de los derechos de la mujer, invitada especial del noticiero para hablar del tema de la mujer y el derecho a una vida libre de violencia.

La doctora María explicó cuándo existe violencia en la mujer, “vamos a descubrir varios instrumentos que son desconocidos para un sector importante de la población, no solamente las mujeres, sino también los hombres que deben de internalizar cuando reproducen esos patrones y esos comportamientos”.

Turaren mencionó además que la violencia puede ser definida como aquel uso intencional de la fuerza, pero también con un poder real a través de amenaza, no siempre violencia va a ser violencia física, puedo con ese poder intimidar, amenazar.

“Es violencia cuando causo, hablando de violencia física, un perjuicio, puede ser a mí mismo. Aunque usualmente cuando a través de violencia física, ocasiono perjudico a otra persona, en el caso que nos ocupa a las mujeres o a un grupo de mujeres”.

Responsabilidad compartida

Es un problema el tema de la violencia, no solamente de la familia de la mujer que la está presentando, veamos que se reproduce en el patrón de decir cuando una mujer acude a una institución, a un vecino, o a un amigo para decirle que la están violentando, que su marido la golpea, que su jefe la acosa laboralmente. Usualmente decimos “no, nos vamos a meter en eso”.

Hay una reproducción de ese patrón, de pensar que eso es externo y es falso, porque la violencia es un asunto de Estado. Es una responsabilidad compartida, y porque además nos va a causar problemas severos, hasta la muerte.

Consecuencias graves

Pero también producto de esa violencia, quizá factores no tan graves como la muerte, pero resultados lamentables y hasta graves, una discapacidad, un golpe, una lesión grave o gravísima.

También la situación de violencia puede crear estrés, no solo a la mujer, en el círculo familiar, en el área laboral, y le puede producir dependencia alcohólicas, una inducción al suicidio. Unos temas bien sensibles que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibido, que afecta a todos.

Leyes de protección

La doctora subrayó: “todas las mujeres deben tener en cuenta que existe una ley que nos protege, es un deber que las autoridades acepten la denuncia, que no la victimice, porque eso afecta”.

En medio de la entrevista la especialista hizo énfasis en la atención que deben brindar los órganos de seguridad, “cuando un funcionario policial no recibe la denuncia de inmediato doblemente victimiza a la mujer. Cuando un funcionario dice que para qué denuncia si en pocos días va a volver con el marido, esto afecta y revictimiza, o tarda en procesar la denuncia, no es lo correcto”.

Estadísticas no reales

Aunque haya múltiples casos de violencia contra la mujer. Las cifras y/o estadísticas no son reales, porque hay mujeres que no denuncian, bien sea por temor, porque es el proveedor y ella no trabaja. Es el papá de sus hijos, de qué van a vivir, en el caso de que sea su jefe y la pueda despedir, o sencillamente han ido a un Centro de Coordinación Policial y no han tomado su denuncia, eso no se contabiliza”.

Continuo diciendo: “yo les traje ciertas estadísticas, sólo para Ciudad Bolívar, en lo que va de año tenemos dos denuncias por lesiones, para las medidas que se otorgan a favor de las mujeres ante violencia, son tres medidas, la aplicación exhaustiva 41, y en aprehensión solo una. Eso es en un centro, en otras, las estadísticas se perdieron”.

Machistometro

“No hemos realizado un trabajo académico ni científico sobre la violencia contra la mujer, insisto es que no es mi problema”. La doctora mostró “el machistometro”, explicó que para medir la violencia contra la mujer.

Los caballeros aseguran que no es de molestarse las mujeres por un piropo, o sí se preocupan por ellas o quieren saber dónde están y qué hacen. Turaren aseguró que cuando se refiere a control y manipulación de las circunstancias, allí hay un problema de violencia.

Hay situaciones en que acciones de violencia pasan desapercibidas, cuando hacen ver que la del problema es la mujer, allí hay que estar alerta, porque las mujeres termina siendo responsables de estas actuaciones contrarias que las violentan.

Uno de los más comunes es que los hombres solo trabajan y la mujer es de la casa. Resalta también; que sí hay un accidente, preguntan si era mujer, de manera despectiva dicen ¡con razón, tenía que ser una mujer! esta es muy común, donde dejan ver pues que hay determinadas actividades que son exclusivas para caballeros.

Los estándares de belleza, también son una forma de violencia que debe erradicarse, porque para cumplir con esto, se debe ser de piel blanca, alta, de cierto modo de cabellera, lo cual se considera discriminación, de esto hay que estar atento, sostuvo la especialista, en la entrevista.

Penas de acuerdo a la violencia

Las penas por violencia física varían, vas desde par de bofetadas, es decir una lesión leve, de uno a dos años, si va ascendiendo, hasta diez años, mientras que el más grave es el femicidio hasta 30 años.

Otra de las violencias físicas que contempla la ley de la mujer a una vida libre de violencia, es la violencia sexual, que ocurre, cuando las mujeres se están separando y es común que esta sea obligada a tener relaciones sexuales, usan la expresión “usted debe cumplirme”.

“Atención a los jefes, profesores, ante hechos que afecten a las mujeres, también a las detenidas o privadas de libertad, son diversas las penas para quienes abusen.

Los famosos anuncios, se solicitan chicas de buena presencia, uno más directo, se requieren chicas blancas, eso es discriminación y hay multas para esos comercios directamente que van desde una multa desde 100 hasta mil unidades tributarias. “Si todo esto lo supieran nuestras mujeres, sería muchísimo mejor, para hacer cumplir las leyes”, dijo Turaren.

Dónde acudir

Hay instituciones especializadas, desde Mamá Rosa, hay un tribunal con competencia y atención a la mujer, el doctor Germain Visaez, además de los jueces de paz y el bufete Turaren, disponible, para todo lo que necesiten, también los Centros de Coordinación Policial de la entidad.

Finalmente la doctora Turaren invitó a mujeres y hombres a denunciar cualquier tipo de violencia a la que se vean sometidos, además de no tolerar ni un ápice de violencia.

Lee también:

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.