OMS alerta por aumento de casos del Síndrome Guillain-Barré

OMS alerta por aumento de casos del Síndrome Guillain-Barré.

*** De los 130 casos sospechosos en Perú desde el pasado 10 de junio, 44 han sido confirmados por la Organización Mundial de la Salud OMS

Noticias Capital/Últimas Noticias.

Ya son 130 casos sospechosos en Perú. Este brote ha provocado que la Organización Mundial de la Salud OMS pida a sus Estados miembros la monitorizar la incidencia de casos de esta enfermedad neurológica. Así lo ha notificado el organismo sanitario en una nota informativa sobre la situación en Perú.

De los 130 casos sospechosos desde el pasado 10 de junio, 44 han sido confirmados. El pasado 26 de junio el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú emitió una alerta epidemiológica por el aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré en diferentes regiones del país, según la OMS.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. el síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. 

Según los datos históricos -que excluyen el brote de 2019- el número mensual promedio de casos de Síndrome de Guillain-Barré registrados es inferior a 20 casos sospechosos por mes en todo Perú.

Sin embargo, entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2023 se notificaron los 130 casos sospechosos. Este aumento “es mayor de lo esperado”.

El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente del Síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detalla que algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.

En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3.000 a 6.000 personas desarrollan el SGB cada año.

Síntomas del Síndrome Guillain-Barré

  • La OMS señala que los primeros síntomas del síndrome consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

Lee también: Centro de salud mental demanda apoyo para reparar el espacio.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.