OPEP: Venezuela contribuyó al aumento de oferta de crudo en febrero

***La OPEP se ha comprometido a mantener los recortes de la producción pactados en octubre para apuntalar los precios del crudo

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.– El volumen de crudo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en febrero hasta rozar los 30 millones de barriles diarios (mbd), 117.000 bd más que en enero, a pesar del compromiso del grupo a mantener limitado su bombeo.

Según los datos publicados este martes por la OPEP en su informe mensual de marzo, el aumento se debió sobre todo a Nigeria, que incrementó sus extracciones en 79.000 bd.

En febrero también abrieron los grifos Arabia Saudí, Congo, Irán, Libia, y, en menor medida, Venezuela.

En total, los 13 miembros de la OPEP bombearon 28,92 mbd, indican los datos del documento que a su vez se basan en estimaciones de varios institutos independientes.

Esas cifras varían respecto a las oficiales comunicadas por los propios socios, que también se reflejan en el informe.

Así, mientras que las fuentes secundarias apuntan a que Venezuela extrajo una media de 700.000 barriles al día de crudo, sacando 4.000 bd más, Caracas cifra en 704.000 bd el bombeo en febrero, aunque con una reducción de 28.000 bd respecto a enero.

Junto a Rusia y otros nueve países productores independientes aliados, la OPEP se ha comprometido a mantener los recortes de la producción pactados en octubre para apuntalar los precios del crudo.

En total, el grupo de 23 países conocido como OPEP+ y liderado por Arabia Saudí y Rusia sancionó entonces una reducción del bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd).

En el informe de hoy, la OPEP mantiene casi sin cambios su visión del mercado petrolero mundial dibujado hace un mes y marcado por diversos factores impredecibles.

“Dado el alto nivel de incertidumbre existente”, la alianza OPEP+ seguirá “vigilando atentamente la evolución del mercado” para “afrontar los retos con el fin de garantizar una estabilidad sostenible”, prometen los expertos de la organización.

La próxima reunión regular de los ministros del sector de la OPEP+ está convocada para principios de junio.