***Aprueban por unanimidad actualización de la Ordenanza de Impuesto de Propaganda y Publicidad Comercial en Angostura del Orinoco
Noticias Capital/CMAO.
Ciudad Bolívar – El Concejo Municipal de Angostura del Orinoco aprueba por unanimidad en segunda discusión la Ordenanza de Impuesto de Propaganda y Publicidad Comercial, la cual tiene por objeto establecer y regular dicho impuesto en el municipio.
La propuesta modificatoria de esta ordenanza, es presentada por el concejal Elvis Medina, presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Asuntos Laborales, Derechos y Garantías Constitucionales, antes el ente edilicio.
Busca actualizar los lineamientos para la exhibición, distribución, transmisión y promoción de cualquier tipo de propaganda o publicidad comercial dentro de la jurisdicción del Municipio Angostura del Orinoco.
La misma, fue aprobada por unanimidad de los concejales y concejalas que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y de los factores opositores que hacen vida en el legislativo municipal.
Unidad de cuenta dinámica
El concejal Carlos Rodríguez, presidente del Concejo municipal, resaltó que entre los principales aspectos de la ordenanza se encuentran el establecimiento de la Unidad de Cuenta Dinámica, tomando como referencia el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela, para el cálculo de los tributos, accesorios y sanciones.
Igualmente, Rodríguez informó que, en este instrumento jurídico, definen con mayor detalle los conceptos de “publicidad comercial” y “propaganda”, incluyendo aquellas instaladas en el interior o exterior de establecimientos que no sean el domicilio fiscal, el reparto de avisos impresos en la vía pública, y su inserción en folletos o encartes de periódicos.
Por su parte, el edil Elvis Medina, asegura que se establecen las figuras de “Sujeto Pasivo en Calidad de Contribuyente” y “Sujeto Pasivo en Calidad de Responsable” para efectos del cumplimiento de la ordenanza.
La aprobación por unanimidad de esta ordenanza, busca fortalecer el marco normativo municipal en materia de propaganda y publicidad comercial, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes a la municipalidad.
Lee también: SNTP exige garantías para cobertura a las presidenciales.
Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras.
El problema es que aprueban ordenanzas de espalda a la realidad económica del comercio, dónde presentan aumentos inmensos. Además no hacen divulgación de la misma, sino que él Samat la aplica a su discreción incluso antes de estar aprobada y sin divulgación. No hay lugar ni forma de conseguir una copia oficial con las firmas del consejo legislativo municipal o gaceta municipal.