Osteoporosis una enfermedad sistémica que afecta más a mujeres

***Existen osteoporosis de origen idiopática que pueden afectar a los niños, pero son casos atípicos, igual a los adultos jóvenes, y se presenta en hombres

Noticias Capital/José Miguel Prieto CNP 25535.

Ciudad Bolívar.- La osteoporosis, es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la perdida de la densidad mineral ósea, debido a la alteración o fragilidad de la microarquitectura ósea lo que aumenta el riesgo de fracturas. Así lo señaló en el programa de Vida y Salud con la Doc. La doctora Luisa Ortega, especialista en medicina interna y Reumatologia.

Por su parte, recalcó la diferencia de que la osteoporosis es la perdida del calcio con fragilidad en los huesos, mientras que, en la osteoartrosis o artrosis ocurre el desgaste del cartílago mediante el cual el paciente va a manifestar dolor.

La Reumatóloga precisó que la osteoporosis afecta principalmente a mujeres que se encuentran en edad posmenopausica, quienes son de mayor riesgo a padecer la enfermedad, igualmente dijo que la osteoporosis tiene múltiples causas.

Factores de riesgo

En relación con los factores de riesgo principales indicó los modificables entre los cuáles está la mala alimentación y el sedentarismo, por otra parte, los no modificables se encuentran el sexo, la edad que es frecuente en mujeres mayores de cincuenta años y hombres de setenta años en adelante.

“No es una enfermedad hereditaria, solamente que las personas con familiares de primero y segundo grado, es decir, mamá, hermanas, tía, abuela que hayan padecido osteoporosis sobre todo con fracturas tienen mayor susceptibilidad o predisposición a presentarla, no es un factor genético de que lo va a heredar,” detalló la doctora Ortega.

Finalmente, aseveró que los fármacos corticosteroides y esteroides producen una descalcificación de la perdida del mineral ósea, por lo que deben ser indicados por los reumatologos en dosis bajas por corto tiempo, a su vez, resaltó que el diagnóstico se determina a través de la densitometría ósea y no por una placa o rayos x.

Lee también: Efectos nocivos de carbohidratos refinados a la salud.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.