Parapara invita este 24 junio a celebrar la tradición Caballitos de San Juan

***En un encuentro con los Juanes y Juanas en la cuadra Parapara, calle Bolívar, entre la Igualdad y la Libertad, para hacerlos felices, además de compartir una mañana amena en una sana competencia de los caballitos confeccionados con mayor creatividad

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Mariita Ramírez llegó a su espacio de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana Hoy Por Hoy donde comentó que la tradición Caballitos de San Juan nació por la época de Juan Vicente Gómez, la cual consiste en la visita y homenajes a las casas de los Juanes y Juanas, Juanitas, Jhon y Gina, en cualquier idioma.

Con Andreina Muchacho de Cipriano, conductora y productora de Hoy Por Hoy,  con una Guasa hermosa de fondo, Mariita en medio de la tertulia le explico que la costumbre se basa en ir a pedir su Juan, es decir con el caballito repiquetear en la ventana o en la puerta del Juan o Juana  “San Juan,  San Juan, San Juan viva San Juan…” y el Juan salía a brindarles caramelos o lo que estuviera a su alcance, jugos, postres.

“En la época de antes, era dinero, moneditas, medios, real, cinco bolívares, lo lanzaban para que los muchachos lo recogieran, era muy divertido y sano, nosotros en Parapara, para mantener esta tradición por unos cuantos años, nos íbamos al banco unión, allá en el paseo y cambiábamos y traíamos bolsas de monedas para preservar lo bonito de los caballitos de San Juan”, dijo en medio de risas la cultora.

Defensa de la tradición bolivarense

“Me propuse desde muy temprana edad, a conocer mi ciudad y tradición, con el reto de demostrar que Ciudad Bolívar es tierra de magia y tradición, busqué lo nuestro, así que hice la tarea de investigación in situ, y lo que quedaba en la memoria eran los Caballitos de San Juan, una tradición gregario, de compartir, de solidaridad, de honestidad (…) una tradición bien cimentada en nuestra ciudad capital”, dijo  Mariita.

“Consistía en la época de antaño que el grupo se reunía en su calle, elegían quien era el capitán o el banco, el que iba a dirigir, así que se iban a visitar y luego se le hacia una bolsita para recoger lo que le entregaban y al final de las visitas, se repartían equitativamente lo que recogían, ese es el arraigo de nuestra tradición”, comentó Mariita Parapara.

Compartida en las escuelas

Fueron a las escuelas para divulgar la tradición tal cual lo reseña la historia, con el fin de promover, conservar, preservar, la tradición de los Caballitos de San Juan en nuestra histórica Ciudad Bolívar y Angostureña.

“La fundación grupo Parapara nos fuimos a las escuelas, para enseñar la tradición con sus arraigos, la verdadera esencia de los Caballitos de San Juan que no se basa en correrías, es un reconocimiento al ser, además de que no es para homenajear a un santo, es para los vecinos, amigos y brindarles amistad y honor a quienes llevan por nombre Juan o Juana”, expresó Ramírez.

Concurso de confección de caballitos

Se realizará un concurso en el perímetro de la sede de la fundación cultural grupo Parapara para la elaboración los Caballitos de San Juan hecho en tela donde podrá participar el público en general en homenaje a nuestros libertadores.

Podrán participar todas las personas que así lo desean, público en general. La temática es confección de los caballitos de San Juan artesanal de forma manual, sin máquinas industrializadas en conmemoración de los 202 años de la Batalla de Carabobo, día del Ejército Venezolano forjador de libertad y celebración de la tradición de los Caballitos de San Juan.

La técnica será completamente libre, respetando las bases del concurso, garantizando la perdurabilidad de la obra, los materiales pueden ser los que pueden tener en casa, el diseño debe ser confección de los caballitos de San Juan hecha a mano tradicional totalmente.

Fundación Cultural Grupo Parapara Caballitos de San Juan participa en el concurso todo lo recaudado será destinado para comprar sustento de la fundación cultural caballitos y expo venta.

Un encuentro ameno y agradable

Con los emprendedores y sus demostraciones, además de los artesanos y la presentación de Yara Danza, y las danzas de la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva  y la Universidad de la Tercera Edad, en un compartir musical en familia, amigos, donde están todos invitados.