Capital 99.9 FM

Ciudad Bolívar, Venezuela

Piedra Kueka cumple tres años en casa

***La abuela Kueka es considerada en la cultura Pemón, como garante del equilibrio, y la armonía de la naturaleza, adjudicándose el poder de sanar, y restaurar el descontrol que la tierra ha sufrido, producto de la acción de personas inescrupulosas

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Bolívar.- La piedra Kueka es una roca sagrada de jaspe rojo, con peso de 30 toneladas. “Abuela Kueka”,  como se le llama amorosamente en la cultura indígena, es una roca sagrada para el pueblo Pemón, oriunda del sur de Venezuela, en el estado Bolívar, específicamente del Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana.

Siendo declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994, fue sustraída durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien la llevó a Alemania para ser integrada a la exposición Global Stone (Piedra Universal), en los jardines del parque Tiergarten, en Berlín.

Desde ese entonces, el pueblo Pemón inició la titánica tarea de abogar por la repatriación de la piedra sagrada, pero fue desde la llegada de la revolución bolivariana, que los trámites y negociaciones avanzaron; a través del Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del poder popular para la Cultura en 2000.

En 2010 el Gobierno Nacional solicitó de manera formal a Alemania, la devolución de la piedra a través de su Cancillería, y tras una serie de conversaciones llegan a un acuerdo amistoso, iniciando su proceso de repatriación en mayo de 2018, arribando definitivamente a Venezuela el 16 abril de 2020.

Fue trasladada a su región de origen, en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.

Cultura espiritual de Venezuela

La piedra Kueka es considerada en la cultura Pemón, como garante del equilibrio, y la armonía de la naturaleza, adjudicándose el poder de sanar, y restaurar el descontrol que la tierra ha sufrido, producto de la acción de personas inescrupulosas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, y del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, con la Secretaría Cultural,  apuesta al respeto del patrimonio, y bien espiritual de la región para promover la cultura, expresada con la espiritualidad, creencias,  tradiciones, y cosmovisión de los pueblos que representan la memoria de los venezolanos.

Neptalí Hurtado, acreedor de la cartera cultural en Bolívar, destacó que Marcano siempre ha estado comprometido con el rescate, y preservación de las tradiciones y cultura ancestral.

“Desde que asumió la Gobernación de Bolívar, se puso a la orden y disposición para avanzar en los procesos que fortalezcan y consoliden la identidad de nuestros pueblos”.

Anciana sabia y protectora

Neptalí Hurtado contó que la abuela Kueka es una anciana sabia, y protectora de los pueblos, que esconde una historia romántica de lucha y amor.

Las comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales, y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.

Los irreverentes amantes se fugaron, rompiendo las normas del Dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos, por lo que fueron convertidos en piedra, para que vivieran eternamente juntos.