El maestro Ramón Guerra celebra desde EEUU aniversario de Ciudad Bolívar

***Gran orgullo el destacado violinista bolivarense que lleva en alto el nombre de Venezuela, el estado Bolívar y su inigualable capital, Ramoncito festeja desde el norte los 259 años de la capital bolivarense y rinde homenaje contando su trayectoria

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Nos enteramos que Ramoncito, como cariñosamente le dicen sus amigos, se ganó un nuevo premio que dedicó a su familia y a su bella ciudad natal, nada más y nada menos que la mágica Ciudad Bolívar, donde aprendió el arte de la música que hoy lo tiene disfrutando de gran vida artística en los Estados Unidos.

Gran orgullo el violinista bolivarense que lleva en alto el nombre de Venezuela, el estado Bolívar y su inigualable capital Ciudad Bolívar, Ramoncito festeja desde los estados Unidos de América los 259 años de la capital bolivarense y rinde homenaje contando su trayectoria.

Felicidad y honor para Ciudad Bolívar

En honor al aniversario CCLIX de la tierra mágica de Bolívar, el artista y cultor oriundo de la tierra del Orinoco, felicitó y festejo este nuevo aniversario, con nostalgias, alegrías, memorias y deseos de estar frente a frente al majestuoso y único río fascinante y atractivo, según Guerra.

Con recuerdos que alegran. “Mi Ciudad Bolívar, mi ciudad natal, mis amigos, mi familia, mi educación, tantos recuerdos, mucho amor, me llena de orgullo los innumerables eventos musicales organizados con masiva asistencia de nuestra gente, encuentros de la bandola oriental, encuentros de música folclórica, bandas, corales, muchos artistas con las orquestas de mi ciudad bonita, mucho recuerdos lindos, gente hermosa, excelentes talentos”.

Ciertas nostalgias: “me entristece mucho porque veo cierto abandono, dejadez de mi ciudad, la falta de aseo, inseguridad, no solo lo veo por redes, allá viven los míos, aunque la belleza de mi ciudad se impone, es necesario que las autoridades competentes inviertan en el tema de limpieza y recolección de desechos. Porque deseo una Ciudad bolívar bonita, una tacita de oro para que sea más engalanada y atractiva para visitar y así fomentar el turismo”.

Formación académica integral

Ramón Guerra García no solo es un excelente y afamado músico, también es relacionista industrial, publicista, docente, compositor, arreglista, director de coros, banda y orquesta, productor musical, violinista e instrumentista.

Acreditado como el embajador musical del país, derivación del seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1986, con estudios de perfeccionamiento Musical de Violín y Dirección de Orquesta en la Academia Chigiana de la Ciudad de Siena – Italia.

Son 35 años de carrera artística

Además de proporcionar conciertos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, son más 35 años de carrera artística, ha realizado diversos trabajos discográficos, al tiempo que ha obtenido innumerables reconocimientos, galardones y condecoraciones.

Como director ha dirigido las Orquestas Venezolanas: Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica Juvenil de Chacao, Ensamble de Metales Venezuela, Sinfónica Juvenil Núcleo El Tigre, Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui, Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Bolívar, Sinfónica del estado Bolívar Antonio Lauro, Sinfónica Juvenil de Yaracuy, Sinfónica Juvenil de Lara, Sinfónica Juvenil Ángel Mottola de Anzoátegui.

Pero no solo ha dirigido en Venezuela, también orquestas extranjeras, estás son algunas: Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Sinfónica Juvenil de Boa Vista (Brasil), Sinfónica Infantil y Juvenil de Trujillo, Chimbote y Barro (Perú), Ensamble de Cuerdas de Medellín (Colombia), Ensamble de Cuerdas de Cochabamba (Bolivia), Ensambles y Orquestas de: Tlaxcala, Oaxaca, puebla, Celaya, Naucalpan, Cuernavaca, Hidalgo, Tepotzotlán, Orizaba, Veracruz, Ybarte del Norte, Tampico, Morelia, Chihuahua, Querétaro, Baja California, (México).

Inicios de acción y oportunidad

Vía la aplicación WhatsApp, Ramoncito con mucha emoción recordó sus inicios. “Mis años de carrera artística se han basado en el agradecimiento a mis seres amados y cercanos, tengo ya 35 años, mi padre, el maestro José Ramón Guerra fue mi primer maestro, él me enseñó las cuerdas populares como el cuatro, la mandolina, también las maracas, luego yo ingresé en el año 86 a la Orquesta Sinfónica Juvenil, mi madre Jacinta García de Guerra, siempre allí, disfrutando de las tonadas, con su apoyo amor y valores hoy soy lo que soy”.

Recordó: “yo comencé un 26 de febrero de 1986 en la orquesta sinfónica juvenil cuando los núcleos tenían el nombre de Juan José Landaeta”.

 “Dentro de mi carrera tuve un mentor muy importante, como mi padre, el doctor Martín Trinidad Cordero, él fue una persona muy influyente en mi preparación musical desde niño, ya que me presentaba en muchos teatros y eventos, él en la época de los 90 llegó a ser el comandante general de la Policía del estado Bolívar y bueno eso elevó mis presentaciones y por ahí empezaron muchas cosas de mi carrera musical”, dijo Guerra.

Familia bolivarense derroche de amor

Cuando le preguntamos a Ramoncito qué significa su familia para él, de inmediato y con certeza declaró: “Mi familia es todo para mi y un poco más, mis ejemplos a seguir, son símbolo de unión, de respeto, de valores, de mucha fe y es por eso que siempre he estado alineado con Dios todopoderoso y con mi familia, pese a la distancia, nos mantenemos en contacto siempre”.

Manifestó que su esposa, compañera por más de 20 años es la licenciada Luisa Flores de Guerra es su manejadora, quien lo representa y dirige de manera artística y hasta en casa (entre carcajadas).

“Qué más le pido a la vida tengo a mi familia, que es mi mayor tesoro, el apoyo incondicional de amistades, que realmente son bellas personas, pidiéndole a Dios salud a todos y a cada uno de ellos, grandiosas amistades, amigos de Bolívar, que todavía están luchando por un país mejor y seguimos de la mano de Dios, también tengo contacto con muchos de ellos”.

Su instrumento favorito

¿Qué instrumentos ejecuto y cuál es mi favorito? Bueno yo digo que soy un investigador, fui una persona muy inquieta desde niño y me incliné por todas las cuerdas, toda la sección de cuerdas nacionales, latinoamericanas e internacionales, de hecho tengo una colección con casi 80 instrumentos de cuerda de muchas partes del mundo, pero yo me identifico como violinista, sí yo soy violinista, pero también toco y ejecuto toda la gama de instrumentos musicales de cuerda de América latina y de varias partes del mundo”.

Vivir de la música es posible

Ser un artista a veces no es rentable a menos que seas muy famoso, sin embargo para Guerra siempre ha sido rentable su talento. “Es posible vivir de la música en este país, estoy en Pensilvania en los Estados Unidos, vivo de la música, hago música latinoamericana, trabajo con eventos”.

Continuó sus comentarios, “tengo más de 25 años trabajando con eventos, eso trabajaba en Venezuela, aparte de que tenía múltiples trabajos; era educador, maestro de música, director de orquesta, tocaba en agrupaciones musicales de las cuales esporádicamente teníamos conciertos en varias partes del mundo,  muchas de ellas dejaban buen lucro”.

El artista hizo especial énfasis en el tema económico con buena administración. “Consciente de administrar, de ahorrar, de luchar pues por un por un sueño, este es posible, creo que todo es posible, en Venezuela tengo mis inmuebles, tengo mi vehículo, pero estamos por acá por una mejor calidad de vida y el nombre de Dios pues tenemos que ir a Venezuela, pero aquí en donde trabajo pues gracias a Dios bien, vivo de la música, doy clases, también me gusta mucho la música de México, toco con mariachis y hay gratificación”. 

Uno de sus últimos reconocimientos “Maxima Presea de Orgullo Migrante” al maestro Ramón Guerra García, Violinista Internacional, la entrega se hizo en la ciudad de Miami, fue expedido por una radio internacional de Chicago además de un sinfín de reconocimientos y honores que la han brindado al maestro Ramoncito. ¡Orgullo bolivarense!

Sus maestros e inspiración

Ramoncito con alegría destacó celebrar y agradecer por sus maestros y en quienes se inspira para ejercer su talento y profesión. Gianluigi Gelmetti, José Antonio Abreu, Zubin Mehta, Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Claudio Abbado, Herbert Von Karajan, Inocente Carreño, Alberto Grau, Pablo Castellanos, Alfredo Rúgeles, Rodolfo Saglimbeni, Alberto Porras y Dino Goncalves. Actualmente es: Director Asociado de la Orquesta y Banda Sinfónica del Estado Bolívar “Antonio Lauro”, y Camerata Arcos del Edo. Anzoátegui. Presidente del Encuentro Internacional del Mariachi en Venezuela.

Desde Pensilvania para Ciudad Bolívar

Un mensaje desde Pensilvania. “259 años de mi ciudad natal, Ciudad Bolívar mía, de mi Venezuela, todos los elogios y felicitaciones para mi gente trabajadora, luchadora, emprendedora, artista, muchas bendiciones, prosperidad y que sean muchísimos años más, con salud, prosperidad y bendiciones”.