“Salón Gran Cacao Bolívar 2024” del 17 al 19 de mayo

***Desde la Fundación Alejandro de Humboldt, se tiene la convicción que Salón Gran Cacao Bolívar 2024, con el manejo de técnicas agronómicas adecuadas y ecológicas, podrían elevar la producción del rubro cacao de 980 kg a 1200 kg por hectárea

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Ciudad Bolívar._ La Fundación Ambientalista Alejandro de Humboldt, anunció la realización del “Salón Gran Cacao Bolívar 2024” que tendrá lugar en el Hotel Laja Real de Ciudad Bolívar, del 17 al 19 de mayo, 2024.

En rueda de prensa recientemente, el comité organizador expresó que la finalidad del evento es proyectar la producción de cacao en la zona sur oriental del país (Estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar).

Silen Boada, gerente de Proyectos Nacionales e internacionales, señaló que desde ahora ciudad Bolívar, se convierte en el centro de acción donde se va a desarrollar la siembra del “cacao fino de aroma”, orgánico y ancestral.

Primera vez “Salón Gran Cacao Bolívar 2024”

Boada explicó que la realización por primera vez en Bolívar del Salón Gran Cacao Bolívar 2024, marca el inicio de actividades agroecológicas que van a intensificar la producción de pequeños y medianos productores a través del cultivo de cacao, asociados a la producción de rubros de ciclos cortos como: musáceas, hortalizas, tubérculos, que tendrán asistencia técnica y manejo agroecológico de los cultivos.

Del mismo modo, enfatizó que durante el Salón Gran Cacao Bolívar 2024, se contará con una expoferia para promocionar productos, proyectos y conexos. Además, -expreso- habrá espacios para conferencias, networking, mesa de negocios, tours, espacios culturales, artísticos y veladas de entretenimiento”.

Silem Boada, fue enfática en señalar que la Fundación, tiene planes de inversión en alianza con el Estado venezolano para desarrollar de manera armónica y en forma amigable con el ambiente el desarrollo del cacao.

Destacó que se han firmado acuerdos de trabajo con la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (Cscv), así como con el Ministerio de Turismo, MinSalud, en el marco de las Siete Transformaciones, recientemente anunciadas por el Presidente Maduro y del Plan de La Patria.

Argumentó que se están realizando alianzas para que en el país, desde el estado Bolívar se impulse la nueva agricultura, sostenible y sustentable con visión ecológica y con la participación de los pueblos originarios.

Protección de los recursos naturales

Destacó que la Fundación Ambiental Nacional e Internacional Alejandro de Humboldt, fundada en 2018, con sede principal en Puerto Ordaz, tiene el objetivo de promover la protección de los recursos naturales y disminuir los efectos del cambio climático.

Considera que es posible la formación de “nuevos cacaocultores en las áreas de, poda fitosanitaria, fertilización orgánica, drenaje y manejos de viveros permanentes”.

Por su lado Albe Gorrín, de Asocacao Bol, expresó que la producción de cacao en Bolívar, “no es nueva” y, actualmente, existe una importante producción en los municipios Sifontes, Roscio, Padre Pedro Chien, Piar, Caroní, Angostura del Orinoco, Sucre, Cedeño, Angostura Bolivariana del Orinoco.

Manifestó para evitar que parte de la producción sea certificada por otros estados, el productor debe certificarse “Aquí en Bolívar”. Aseguró que el producto cacaotero de estado es de gran calidad y ya está siendo reconocido, no solo en Venezuela, sino también mundialmente.

COMITÉ ORGANIZADOR

La organización del “Salón Gran Cacao Bolívar 2024” está compuesta por Silen Boada; Albe Gorrín, de Asocacao Bol; Genesareth Hernández; Yenny Hernández; Isolina Acosta (Transporte); José Torres (Movilización).

En el panel estuvieron presentes con invitación especial a la secretaria de turismo del estado Bolívar, Keila Peñalver y, a la presidenta de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar, Joao Mourato.

De igual modo, Licda. Nidia Beltrán, directora de la UBV-Bolívar; Prof. Elizabeth Conejero, vicepresidenta del Cleb; además, productores y, representantes de la Unión del Frente Unido campesino (FUC), entre otros.

Lee también: Llegó a Capital Cacao Guarataro en La Hora del Dulce ¡Puro Sabor!

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas