Se hace despiste de antígeno prostático en el hospital del Tórax

José Miguel Prieto

El Instituto de Salud Pública (ISP), aunado al servicio de urología del Ruíz y Páez, realizaron una jornada para el despistaje de antígeno prostático, con el fin de hacer seguimiento y prevención en enfermedades de la próstata. Así lo dio a conocer el Dr. Alexis Figueroa, médico Urólogo de la ciudad.

El jefe de servicio indicó que se ha reactivado la consulta de urología en el hospital del Tórax para tratar a los pacientes que tienen problemas del tracto urinario y genital.

En relación a las incidencias, aseguró que la patología más frecuente en adultos mayores es el cáncer de próstata y que haciendo un diagnóstico a tiempo se evita mayores complicaciones.

Figueroa, hizo el llamado a los hombres que partir de los cuarenta años acudan a una evaluación urológica, aún sin que no   manifieste síntomas esto va a favorecer su calidad de vida.

“En los jóvenes se ha incrementado la prostatitis infecciosa, debido a la promiscuidad, la falta de medidas preventivas que conlleva a la reaparición de enfermedades de transmisión sexual cómo la blenorragia y sífilis que afectan la próstata”, acotó.

Señaló, que el Virus de Papiloma Humano (VPH), está afectando a la población juvenil en mujeres, con edades comprendidas entre 18, 19 y 20 años, presentando cáncer de cuello uterino.

Por otra parte, la Dra. Damelis Figueredo, informó que es importante educar a los caballeros en cuanto a las condiciones que deben cumplir cuando acudan a realizarse el examen de antígeno prostático; no deben haber andado en moto ni bicicletas recientemente, tener 3 días de abstinencia sexual, no desayunar antes de tomar la muestra, ya que estos factores pueden alterar el resultado.