José Miguel Prieto
El Instituto de Salud Pública (ISP), aunado al servicio de urología del Ruíz y Páez, realizaron una jornada para el despistaje de antígeno prostático, con el fin de hacer seguimiento y prevención en enfermedades de la próstata. Así lo dio a conocer el Dr. Alexis Figueroa, médico Urólogo de la ciudad.
El jefe de servicio indicó que se ha reactivado la consulta de urología en el hospital del Tórax para tratar a los pacientes que tienen problemas del tracto urinario y genital.
En relación a las incidencias, aseguró que la patología más frecuente en adultos mayores es el cáncer de próstata y que haciendo un diagnóstico a tiempo se evita mayores complicaciones.
Figueroa, hizo el llamado a los hombres que partir de los cuarenta años acudan a una evaluación urológica, aún sin que no manifieste síntomas esto va a favorecer su calidad de vida.
“En los jóvenes se ha incrementado la prostatitis infecciosa, debido a la promiscuidad, la falta de medidas preventivas que conlleva a la reaparición de enfermedades de transmisión sexual cómo la blenorragia y sífilis que afectan la próstata”, acotó.
Señaló, que el Virus de Papiloma Humano (VPH), está afectando a la población juvenil en mujeres, con edades comprendidas entre 18, 19 y 20 años, presentando cáncer de cuello uterino.
Por otra parte, la Dra. Damelis Figueredo, informó que es importante educar a los caballeros en cuanto a las condiciones que deben cumplir cuando acudan a realizarse el examen de antígeno prostático; no deben haber andado en moto ni bicicletas recientemente, tener 3 días de abstinencia sexual, no desayunar antes de tomar la muestra, ya que estos factores pueden alterar el resultado.
Más historias
“NIÑOS DE LAS BRISAS” de Venezuela al Goya
Escuelas reciben jornadas de saneamiento integral
Hidrobolívar inició saneamiento de la calle Cedeño (+Video)