Sector empresarial se reunió con el gobernador Marcano

***Empresarios de Bolívar abordaron diversas problemáticas que se presentan en el estado. El sector empresarial entrega propuestas para la solución de las coyunturas

Noticias Capital/Prensa Fedecámaras Bolívar.

El sector empresarial trabaja con el objetivo firme de avanzar hacia el desarrollo económico de la entidad bolivarense. Fedecámaras Bolívar junto a sus cámaras aliadas, sostuvieron un encuentro productivo con el gobernador de la entidad, Ángel Marcano.

Durante esta mesa de trabajo, también se contó con la asistencia del G/D Jesús Zambrano Mata, secretario de Asuntos Estratégicos y Proyectos Especiales de la Gobernación del estado Bolívar, entre otras autoridades importantes en el tema.

Mientras que por el sector empresarial privado estuvo el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, junto a los asesores Juan Zakur y Fernando Cepeda.

Por las cámaras aliadas; Julio César Díaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar; la Cámara de Turismo; Calicor Bolívar; Asocomercio San Félix; Cámara Gastronómica; Andiep Caroní y Adegas Bolívar.

Empresarios agradecieron al Gobernador y a sus representantes por permitir este diálogo entre ambos sectores. En ese sentido, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, resaltó la importancia de este encuentro sinérgico entre los entes gubernamentales y el sector privado, destacando el intercambio de opiniones y las soluciones a los diversos problemas que se registran en la entidad.

En ese mismo orden, Juan Zakur, asesor de Fedecámaras Bolívar, enfatizó la necesidad de trabajar mancomunadamente para consolidar el desarrollo económico de la región. “Queremos remar todos en la misma dirección y seguir apostando al crecimiento económico de un país y un estado”, afirmó.

Para Fernando Cepeda, también asesor de Fedecámaras Bolívar, resultó interesante la interacción entre los distintos sectores del gremio y el gobierno regional, precisando que cada uno de los problemas planteados fueron escuchados con atención.

Entregaron propuestas

Durante la reunión que se realizó en Puerto Ordaz, la directiva provisional de Fedecámaras Bolívar y sus cámaras bases, hicieron entrega al gobernador Ángel Marcano, de una documentación en la que plantearon las diversas coyunturas que se presentan desde lo económico, social y legal, así como las posibles soluciones.

Entre los puntos que destacaron y, que fueron abordados se encuentra la voracidad fiscal, altos costos de los servicios públicos y recolección de desechos sólidos que afectan a todos los municipios, en especial al sector empresarial y comercial de Caroní, además de la distribución de combustible.

Con respecto a esto, Julio Díaz, presidente de la Centenaria Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, durante su intervención hizo mención a la incomodidad que genera el bloqueo del portal para el pago de impuestos municipales por incumplimiento en la cancelación de servicios públicos, ante los cobros desproporcionados. Situación que ratificaron cada uno de los representantes de las distintas cámaras asistentes.

De igual manera, señaló la problemática que presenta Ciudad Bolívar, con el vertedero de basura.

Franklin Fernández, presidente de Calicor Bolívar mencionó que durante el diálogo se planteó la necesidad de continuar con las mesas de trabajo en presencia de las diferentes autoridades municipales. La finalidad es que se hagan cumplir las normativas vigentes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria para determinación de los impuestos y servicios.

“Creemos que a través del diálogo y la utilización de los instrumentos jurídicos que ya existen y que están vigentes, nosotros fácilmente podemos resolver muchos flagelos que nos afectan e inquietan”, señaló el presidente de Calicor.

Juan Castro, presidente de Asocomercio San Félix, sostuvo que “esperan que se sigan llevando a cabo las mesas de trabajo para adelantar todas éstas situaciones e ir resolviendo para que el comercio en Caroní se desenvuelva y salga del letargo en que se encuentra”, acotó.

Mientras que Miguel Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Piar, destacó que en la localidad que representa han establecido acuerdos con la Alcaldía en los que han obtenido respuestas positivas para el sector productivo, entre ellos evitar la voracidad fiscal con unos impuestos municipales acordes al comercio.

En cuanto al sistema de combustible, Jesús Carrasquero, presidente de la Asociación de Gasolineros del estado Bolívar, refirió que hizo entrega de un documento en el que solicitan la revisión del margen de la distribución en la zona, y que también se considere los elevados costos de los servicios públicos.

Otros planteamientos

Joao Mourato, presidenta de la Cámara de Turismo en la región, en su intervención hizo énfasis en la necesidad de la activación de mas frecuencias aéreas a Ciudad Bolívar.

De acuerdo a su planteamiento, la capital bolivarense cuenta con un solo vuelo semanal. “Para seguir promoviendo el turismo, y otras áreas se requieren más frecuencias aéreas”, insistió.

Añadió también el hecho de que el estado Bolívar no disponga de una conectividad aérea desde Puerto Ordaz hacia Canaima, sino que los turistas deben hacer escalas en Caracas.

En ese orden, la presidenta de la Cámara Gastronómica, Cándida Ángel, resaltó la importancia de trabajar en la identidad gastronómica.

Para ello propuso la realización mensual de un festival gastronómico, que permita dar a conocer cada uno de los productos propios del estado Bolívar.

Adecuaciones viales

En el diálogo entre el sector privado y el gobierno regional se abordó lo relacionado a las mejoras viales, y que ha sido uno de los principales factores que afectan al sector primario y a los comerciantes del sur y oeste del estado Bolívar.

En referencia a esto, el gobernador Ángel Marcano, anunció que están trabajando en ello. De hecho, mencionó que ya parte de la Troncal 10 fue reparada, y actualmente están en proceso de adecuaciones en la vía que conecta desde Upata, municipio Piar hasta El Palmar, en Padre Pedro Chien.

También refirió que las labores de recuperación vial se extenderán hasta la Troncal 19, hacia el oeste de Bolívar, que conecta con los municipios General Manuel Cedeño, Sucre y Bolivariano Angostura.

Lee también: Unidad “Isidora Agnes” Ipasme Bolívar a la vanguardia de la salud.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.