Solo hay dos precandidaturas de mujeres para las primarias opositoras

***Delsa Solórzano y María Corina Machado figuran entre los precandidatos. Andrés Velásquez, Carlos Prósperi, Manuel Rosales, César Pérez Vivas y Benjamín Rausseo, entre otros por confirmar

Noticias Capital/Correo del Caroní.

Después de anunciado el cronograma electoral para las elecciones primarias de la oposición, que se celebrarán el próximo 22 de octubre, algunos partidos siguen sin definir a su abanderado para este proceso interno, mientras que otros -incluso- mantienen una agenda de precampaña con su ya precandidato.

Una de las precandidaturas es la de La Causa R, que lleva como abanderado al exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez. La presentación de su aspiración presidencial la ha hecho con una gira por el país, la cual llama la “Venezuela Digna”.

Acción Democrática, por su parte, inscribirá a Carlos Prósperi. Fue el primer partido del llamado G4 en oficializar una precandidatura; y ahora se suma Un Nuevo Tiempo, quien anunció a Manuel Rosales como su abanderado.

En el caso de Primero Justicia, dependerá de lo que se decida en el Comité Político Nacional. Sin embargo, el debate gira en torno a tres posibles aspirantes: Henrique Capriles, quien fue candidato presidencial de la Unidad en 2012 y 2013; Juan Carlos Guanipa o Carlos Ocariz.

Por Encuentro Ciudadano, su presidenta Delsa Solórzano oficializó su aspiración a la Presidencia de la República, mientras que en Concertación Ciudadana, la precandidatura recae en César Pérez Vivas.

Otros posibles aspirantes

De acuerdo con el cronograma que anunció la Comisión Nacional de Primaria, las postulaciones son del 24 de mayo al 23 de junio, lapso en que se espera la inscripción de la precandidatura de María Corina Machado por Vente Venezuela, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado que participará en unas primarias justas e insiste en descartar la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso.

En las últimas semanas se habla de la candidatura del abogado y comediante Benjamín Rausseo, conocido en el medio artístico como Er conde del Guácharo.

Además de estar recientemente en Ciudad Guayana promoviendo su nombre para una candidatura presidencial, también manifestó su deseo de medirse en primarias y se reunió con la Comisión Nacional de Primaria. Se presentó como independiente y designó a Hilarión Cardozo como su representante ante la Comisión Asesora Técnico Electoral.

Fuera de las primarias

La AD de Bernabé Gutiérrez, a quien se tenía como precandidato, ratificó que no participará en las primarias. Igual pasa con la Alianza del Lápiz, aunque llevarán como candidato presidencial a Antonio Ecarri.

En el caso de Nicmer Evans, el primero en oficializar su precandidatura por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), desistió de su participación en primaria por considerar que es un proceso viciado y porque no tomaron en cuenta ninguna de las propuestas del MDI, como: los nombres propuestos para conformar la Comisión Nacional de Primaria; y que en el caso de una segunda vuelta, que se sustituyera esa opción por una “segunda boleta para la escogencia de la dirección política de la oposición venezolana a parte del candidato presidencial”.

Más partidos restan por definir una precandidatura. Voluntad Popular, por ejemplo, se maneja que sea Juan Guaidó. Desde otros sectores de la sociedad se promueven candidatos outsider, sin militancia partidista y del sector empresarial.