Icono del sitio

Trabajadores de la UBV Bolívar abogan por salarios dignos

***Exigen a la ministra Sandra Oblitas, los trabajadores de la UBV que considere las condiciones laborales en las que se encuentran, y respeten la Contratación Colectiva Unitaria (CCU)

Noticias Capital/CNP 25.767.

Ciudad Bolívar.- Sumándose al plan de formación orientado por las autoridades universitarias, trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Bolívar, se unen a la discusión de reivindicaciones salariales y contra pésimas condiciones laborales.

Así lo dio a conocer Eliomar Marín, académico de esa institución universitaria, quien destacó que “no es posible que hoy día, los trabajadores de la UBV nos encontremos con un salario no digno, que se esté irrespetando la IV Convención Colectiva, que se vulnere el derecho a la salud de los empleados universitarios”.

Alegó Marín, que exigen a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) Sandra Oblitas, que considere las condiciones laborales en las que se encuentran, y respeten la Contratación Colectiva Unitaria (CCU).

“Nos unimos profesando los principios de la lucha de clases, enarbolada por Antonio Gramsci, es por ello, que desde la Casa de los Saberes, le hacemos un exhorto a la Ministra Sandra Oblitas y al Presidente, Nicolás Maduro, que atienda las necesidades del sector universitario, porque los trabajadores estamos padeciendo calamidades, desde los académicos, hasta los administrativos y obreros, producto de salarios tan bajos, y condiciones laborales no aptas para cumplir funciones”.

Continúo el trabajador académico, detallando que solicita se considere la palabra de estos, sumado al compromiso que les caracteriza con los procesos educativos, cumpliendo siempre con la formación de los profesionales del mañana, insta a la coordinadora del eje en cuestión, Nidia Beltrán, que se pronuncie en favor del gremio.

Abogan porque se respeten sus derechos laborales

A su vez Gregorio Aro, chófer de la casa de estudio en cuestión, dijo que quieren respuestas entorno a tal situación, comentó que han perdido en gran medida sus beneficios laborales, “desde hace 7 años no se nos dota de uniformes, no tenemos quien nos de explicaciones (…) No estamos manifestando, queremos que nos den respuesta y se nos atienda, queremos un salario que nos permita vivir dignamente, estamos comiendo mal, no tenemos para vestir”.

El profesional del volante agregó que tiene que traer sus herramientas personales, para poder trabajar y hacer mantenimiento a la institución a la que ha dedicado toda su vida, misma que se encuentra en condiciones deplorables, destacó que no cuentan con baños aptos para su uso, considerando la cantidad de féminas, entre empleadas y estudiantes, que hacen vida en la institución, corriendo el riesgo de infecciones íntimas.

A través de una clase magistral que se transformó en un intercambio de experiencias, los presentes al encuentro expresaron que han tenido que acudir a la economía informal, para incrementar sus ingresos y poder completar la cesta básica.

Trabajadores exigen la cancelación de deudas laborales

Eliomar Marín, tomando la bandera que todos los presentes respaldaron dijo, “los trabajadores de la UBV Bolívar, cansados de no tener respuesta institucional, hemos convertido la tradicional protesta, en una clase magistral, para develar las injusticias, dentro de una gestión rectoral inexistente”.

Culminó Marín, destacando que abogan por salario justo indexado, beneficios contractuales, derechos laborales, servicios y salud integral, el cumplimiento de la IV Convención Colectiva Unitaria, pago de evaluaciones, fideicomiso de personal obrero y administrativo, y pago del 8.5 % al personal docente.

Lee también. Ley de Control y Calidad del Sistema Eléctrico: es una propuesta

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Salir de la versión móvil