Tuberculosis, enfermedad infecciosa que afecta los pulmones

***La enfermedad afecta de manera crónica los pulmones, por lo que se recomienda al diagnosticar tuberculosis, acudir al médico para la evaluación e indicar el tratamiento para el control de las personas que padecen de tuberculosis

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP 25535.

Ciudad Bolívar.-La tuberculosis, es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual causa la tuberculosis pulmonar cuando el agente ingresa por las vías respiratorias a los pulmones, manifestando en el paciente un cuadro clínico subagudo o crónico.

La tuberculosis se caracteriza por fiebre de bajo grado, tos seca al principio y luego una tos con mucosidad y acompañada de sangre, así lo señaló la doctora Marisol Sandoval, médico infectólogo del hospital Ruíz y Páez.

“Una vez confirmado el diagnóstico, se envía al programa de tuberculosis que funciona en el hospital del Tórax, segundo piso y allí se le da el tratamiento con cuatro medicamentos durante los dos primeros meses y luego el paciente queda con dos fármacos por cuatro meses,” recalcó la infectólogo.

A su vez, dijo que se debe cumplir estrictamente el tratamiento bajo supervisión para evitar que los pacientes incumplan con las dosis indicadas, ya que de lo contrario, conlleva a una resistencia de las Mycobacterium, al tratamiento clásico.

Pacientes con VIH- SIDA

Por otra parte, indicó que entre la población los más vulnerables a contraer la infección, son los niños y ancianos, personas desnutridas, acotó que la desnutrición es un factor de riesgo importante.

Recalcó que aquellos pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, son propensos a ser infectados por esta enfermedad, por lo que se debe solicitar prueba de VIH a los que resultan positivos a la tuberculosis y viceversa.

Concluyó haciendo énfasis de que existe la tuberculosis latente, que consiste en caso de la bacteria reactivada, independientemente de no padecer infección por VIH.

Lee también: Plan Preta en Bolívar garantiza educación y prevención.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.