UPTBolívar presentó Jornada de Investigación e Innovación 2023

En la jornada los PNFs contaron con stands, para mostrar sus potencialidades, proyectos y avances de investigación e innovación

***En la jornada los PNFs contaron con stands, el cual les permitió mostrar sus potencialidades, proyectos y avances de los trabajos de investigación e innovación que realizan actualmente

Noticias Capital/Prensa UPTBolívar. 

Ciudad Bolívar.- Dando cumplimiento a las políticas en educación universitaria que adelanta el presidente Nicolás Maduro, bajo las orientaciones de la vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se inauguró en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar (UPTBolívar), la Jornada de Investigación e Innovación 2023.

Esta jornada de intercambio de experiencias y saberes, estuvo encabezada por el rector de la UPTBolívar, Willfor Goudeth, autoridades universitarias y estudiantes, en compañía de Jesús León, presidente del Instituto Parque Tecnológico Simón Bolívar, Denis Pugas, coordinador estadal de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Marianela García, coordinadora regional de los Infocentros, representantes de CVG y Minas Bolívar, además de investigadores, científicos, tecnólogos e innovadores de todo el estado.

Durante el acto inaugural, Goudeth indicó que esta actividad se da gracias al impulso que ha dado la Revolución Bolivariana para romper el paradigma de la ciencia moderna e implementar una nueva manera de hacer ciencia en beneficio del pueblo.

“Cumpliendo lineamientos de la ministra Gabriela Jiménez y de la ministra Sandra Oblitas, desde la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar, venimos construyendo comunidad y ese es un modelo diferente de hacer ciencia, investigación e innovación. Hacer la ciencia bajo un modelo científico propio es parte de la descolonización, del conocimiento y del saber. No hay ciencia sin pueblo, porque esta forma parte de los procesos sociales, de los procesos de liberación, de los procesos humanos”.

El Rector de la UPTBolívar, recalcó que “la ciencia tiene que ser para el pueblo y debe ser integral, involucrar ámbitos como el educativo, el económico, el político, el turismo, el del campo, la cultura; el de los niños y los jóvenes; porque su fin es comprender la realidad para que las necesidades y los proyectos de investigación estén alineados”.

Tecnología en marcha

Por su parte, Jesús León, presidente del Instituto Parque Tecnológico Simón Bolívar, quien participó en la actividad con una ponencia centra titulada proyecciones del Parque Tecnológico Simón Bolívar y del Sistema estadal de Ciencias y Tecnología, comentó que “esta jornada permite la exposición y presentación de varios proyectos de estudiantes y profesores de esta casa de estudio, muestra del trabajo y compromiso que tiene la UPTBolívar con el desarrollo del país, sin duda alguna la ciencia y la tecnología avanzan de la mano de las universidades”.

En la jornada los PNFs de la UPTBolívar contaron con stands, el cual les permitió mostrar sus potencialidades, proyectos y avances de los trabajos de investigación e innovación que realizan actualmente. El propósito de la actividad es contribuir desde la interacción y socialización de experiencias, al fortalecimiento del estado Bolívar.

Entre los proyectos presentados en la jornada que se desarrolló dos días consecutivos, se trataron temas relacionados a la salud, agroalimentaria, hídrica, energética, petroquímica, industrial, manufactura, turismo, construcción y vialidad, electrónica, telecomunicaciones, seguridad y defensa, transporte, aduana y comercio internacional y ecosocialismo entre otros.

Leer también: UPTBolívar comenzó las inscripciones para asignados por la OPSU.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram.