Vapear, una moda que puede ser mortal

***Estos dispositivos tienen nicotina, saborizantes y cannabinoides

Noticias Capital/Últimas Noticias.

En 1963 el estadounidense Herbert A Gilbert inventó el primer dispositivo electrónico para fumar, pero fue en 2003 cuando apareció el cigarrillo electrónico moderno de la mano del farmacéutico chino Hon Lik. En la actualidad los hay de diferentes tamaños, aromas, desechables y con luces, sin embargo, estudios médicos han demostrado el daño que ocasionan a las vías respiratorias e incluso alertan que puede ser mortal.

Estos dispositivos se han convertido en una moda entre los más jóvenes y aunque en Venezuela no ha habido pronunciamiento de muertes oficiales causadas por el vapear, el pasado mes de abril se conoció en redes sociales el caso de Emerllys de 15 años y residente de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, quien falleció a raíz de una infección generada por una bacteria alojada en sus pulmones, presuntamente por el uso del cigarro electrónico.

La doctora Julia Isabel Martínez, pediatra y neumólogo infantil, explicó que la mayoría de los casos que se reportan con gravedad se asocian a las personas que más consumen y se exponen a las mezclas que contienen estos dispositivos como el vapor, los saborizantes, la nicotina, cannabinoides, vitamina E y otros.

“Estadísticamente, se sabe que los adolescentes, los adultos jóvenes y de mediana edad, son los más expuestos y, entre ellos, los más afectados”, precisó.

Destacó que los daños de esta práctica pueden ser inmediatos, a mediano y largo plazo, comenzando con inflamación local en los pulmones y las vías aéreas, condiciones que se van haciendo crónicas, incluso sin que se presenten síntomas, aunque se pueden manifestar tos y cefalea (dolor de cabeza).

Además, luego de un tiempo utilizándolos, se produce una irritación de la vía aérea, odinofagia, a veces fiebre, problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal.

A largo plazo se reflejan neumonías, daños en la estructura normal de los bronquios, inflamación importante, obliteración de la luz de los bronquios, necrosis, afectación del espacio intersticial, fibrosis, deterioro de la función respiratoria que puede llevar a la necesidad de trasplante y, en otros casos, a la muerte.

La especialista señaló que la muerte puede producirse en algunos casos porque el cuerpo llega a experimentar una fibrosis pulmonar o insuficiencia respiratoria aguda cuando se mezclan derivados de cannabinoides.

Estudios

En un artículo publicado por la pediatra en la revista Enfermería Investiga de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, advirtió sobre la gravedad que causa este método en la función pulmonar y que se le conoce como evali, que es más frecuente en personas entre los 18 y 35 años de edad. Acotó que los aparatos de vapear contienen sustancias como tetrahidrocannabinol que es el psicoactivo principal del cannabis y la nicotina.

La doctora consideró en su investigación que el impacto de las afecciones respiratorias graves y muertes por vapear está causando preocupación e inquietud mundial, por lo que las “autoridades sanitarias, educativas y organizaciones mundiales deben informar, prevenir y luchar por la regulación del uso de cigarrillos tradicionales, electrónicos y derivados del tabaco”, advierte.

Afirma que el mito de que vapear es un método terapéutico para dejar de fumar no está probado por una sociedad científica, pediátrica o respiratoria. Enfatizó que recomendar su uso es un riesgo social de aceptación de la adicción.

Otro estudio que se dio a conocer en 2022 hecho en San Diego, EEUU, refirió que los cigarrillos electrónicos usan aerosoles de nicotina, diacetilo, sustancias químicas y, entre otras cosas, metales pesados como níquel, estaño y plomo; compuestos orgánicos volátiles y partículas ultrafinas.

Los ingredientes y sabores que contienen también afectan el corazón, el cerebro y hasta el colon, ya que alteran el estado inflamatorio en múltiples sistemas de órganos e influyen en su respuesta de las infecciones.

El uso de estos dispositivos durante noventa días puede causar cambios en los genes neuroinflamatorios de la región crítica del cerebro que está orientada a la motivación y el procesamiento de recompensas llamada accumbens, que resulta en un efecto en la salud mental porque se vincula a la ansiedad, la depresión y las conductas adictivas.

El estudio recoge que la práctica de vapear puede incrementar el riesgo de enfermedad gastrointestinal y niveles reducidos inflamatorios en el corazón que hacen que el tejido cardíaco sea vulnerable a las infecciones.

Resolución

En 2019, el Ministerio para la Salud emitió una resolución mediante la cual prohibió el uso, venta y distribución del cigarrillo electrónico, pero también una resolución que prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.

Recientemente el ministerio dio a conocer su resolución N° 362, publicada en Gaceta Oficial Nº 42.641, con fecha 1° de junio de 2023, que regula el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los cigarrillos electrónicos.


El objetivo de la medida legal es evitar los graves daños que ocasionan a la población, por lo que el documento establece la prohibición de que se puedan vender estos dispositivos a los niños, las niñas y los adolescentes menores de 18 años de edad.

Además, queda prohibida la tenencia, venta, distribución y comercialización en los establecimientos sanitarios, los centros docentes y formativos (educación básica, educación media y media técnica, educación superior), los medios de transporte público urbano, espacios culturales y deportivos y los recintos de los parques infantiles.

De igual manera, prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los similares sin nicotina en las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y áreas interiores de los espacios públicos, incluyendo el transporte público. La resolución indica que los espacios destinados para el uso de los dispositivos serán de tipos abiertos y cerrados, los cuales deberán estar delimitados e identificados uno del otro con su respectivo aviso.

Asimismo, contempla que estén detallados en los empaques los ingredientes que mezcla, así como las advertencias de los daños y la adicción que causa. Refiere que también queda prohibido en el territorio nacional la publicidad y la promoción de los cigarrillos electrónicos y demás accesorios.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en días recientes y subrayó que los equipos médicos y científicos del país deben estudiar la posibilidad de prohibir la venta de estos dispositivos. “Enferman los pulmones, enferman los bronquios, crean graves problemas”, expresó el primer mandatario.

Regulación en otros países

Clasificación. A estos cigarrillos se les denomina, y así lo adopta la última resolución venezolana, como sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas electrónicos sin nicotina, según la Organización Mundial de la Salud.

Países. Datos citados por medios internacionales, refieren que el Instituto para el Control Global del Tabaco tiene un registro de 21 naciones en las que existen restricciones para su venta entre los que destacan Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Estonia, Finlandia, Portugal, Noruega y más.

Alerta sanitaria. México ha prohibido la circulación y comercialización de estos productos después de declarar una alerta sanitaria máxima por los riesgos que representan para la salud.

También existen normativas legales en países como Brasil, Camboya y Tailandia referidas a la venta, el consumo y la publicidad, igual que en Arabia Saudí y Egipto donde están prohibidos.