Venezolanos en el exterior votarán en la primaria y el cronograma es tentativo

***La Comisión Nacional de Primaria elaborará un registro para que voten en la primaria quienes han emigrado. Solicitarán al CNE acceso a centros de votación y apertura del Registro Electoral dentro y fuera del país

Noticias Capital/El Bolivarense.

La Comisión Nacional de Primaria anunció que montará su propio registro electoral de venezolanos en el exterior para garantizar la restitución de su derecho a la participación electoral, comenzando por la elección primaria.

El presidente de la Comisión, Jesús María Casal, explicó este lunes, 12 de noviembre, en rueda de prensa que el objetivo es organizar la data de venezolanos en el exterior dispuestos a participar en la primaria, con miras a que posteriormente puedan participar en la elección presidencial, “para superar la ilegal restricción del ejercicio del derecho al voto impuesta en los procesos anteriores”.

El politólogo Ismael Pérez Vigil, también integrante de la Comisión, agregó que ese registro propio de electores en el exterior servirá a la Comisión, a los partidos y precandidatos para “movilizar y ubicar a los venezolanos en el exterior y a la vez presionar para que se les permita participar en las elecciones presidenciales de 2024”, agregó.

De hecho, en paralelo a la construcción del registro de electores en el exterior, la Comisión solicitará al Consejo Nacional Electoral la activación y ampliación de los procesos inscripción de nuevos electores en el exterior y la reubicación de quienes actualmente están inscritos, pero con dirección en Venezuela, dijo Casal.

Un cronograma tentativo

Durante la presentación del primer balance de la jornada nacional de consultas públicas de la Comisión Nacional de Primaria, Casal agregó si bien el cronograma y la fecha de la elección aún no pueden hacerse oficiales, los integrantes de esa instancia ya tienen un borrador montado sobre la fecha del 25 de junio, propuesta por la Plataforma Unitaria.

Sin embargo, Casal y Pérez Vigil aclararon que el anuncio definitivo de la fecha y el cronograma en su conjunto, depende de otros elementos en gran parte atados a la obtención de financiamiento.

Pérez Vigil dijo que el cronograma tentativo contempla un lapso de 24 a 26 semanas que se “correría hacia delante o hacia atrás dependiendo de que se resuelvan circunstancias”. Agregó que el plan montado es trabajar con “tres mil y tantos centros y entre siete mil y 7500 mesas de votación”.

Los hitos del cronograma tentativo que estudia la Comisión son los siguientes, según explicó Pérez Vigil:

  • Conformación de todas las juntas regionales, para mediados de enero
  • Postulación de candidatos, para principios de marzo
  • Revisión de todo lo concerniente al Registro Electoral, entre marzo y primera semana de abril
  • Inicio de campaña electoral, finales de abril
  • Impresión de los cuadernos de votación debe estar lista a fines de mayo (previa revisión y aprobación de partidos y candidatos).
  • Distribución del material electoral a los estados, principios de junio

Solicitarán al CNE abrir el Registro Electoral

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria informó que el día de mañana enviarán una comunicación oficial al Consejo Nacional Electoral con dos solicitudes:

  • Que los centros de votación tradicionalmente habilitados por el CNE para las elecciones estén a disposición de la ciudadanía para la elección primaria.
  • Que se reabra el Registro Electoral en territorio nacional para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos.

“Se requerirá al CNE la organización de operativos o jornadas especiales de actualización e inscripción del Registro Electoral en el país”, dijo Casal.

En búsqueda de financiamiento

La Comisión Nacional de Primaria también acordó diseñar mecanismos de recolección de fondos para que venezolanos dentro y fuera del país puedan ayudar a financiar el proceso, además de los aportes voluntarios que se les solicitará a los precandidatos por participar.

Agregó que para esa tarea crearán una comisión encargada para este punto y que ya iniciaron la elaboración de normas para las contribuciones económicas “a fin de asegurar transparencia”.

Otra de las decisiones surgidas del proceso de consultas fue la creación de los Comités de Apoyo a la Primaria, instancias hasta ahora sectoriales, encargadas de promover e informar sobre el proceso. Hasta ahora se han conformado comités en el sector estudiantil, sindical y gremial. La organización Creemos Alianza Ciudadana se sumará este fin de semana a esa tarea.

La Comisión también prevé organizar espacios de debate entre los precandidatos y que para ello ya cuentan con grupos dispuestos a cooperar.

En la actividad tomó la palabra muy brevemente Franklin Caldera, padre del preso político Franklin Caldera Martínez, quien pidió a la Comisión generar el espacio para que los familiares de los presos políticos puedan “ser escuchados por todos los precandidatos”.  Casal agradeció la intervención y se comprometió a facilitar ese encuentro.

Una consulta amplia

La Comisión Nacional de Primaria llegó a estas primeras decisiones luego de escuchar a grupos de venezolanos en el exterior, partidos pertenecientes o no a la Plataforma Unitaria, sectores sociales (gremios, sindicatos, estudiantes), empresarios, defensores de DDHH, familiares de presos políticos, expertos en materia electoral y la Iglesia.

En total, dijo Casal, se realizaron 45 jornadas de trabajo entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, en las que la Comisión Nacional de Primaria se reunió con 112 organizaciones políticas o sociales, y personalidades.

A lo interno de la Comisión, todos sus integrantes han cumplido tareas y participado en las reuniones con los sectores y partidos. Cada uno de los integrantes de la Comisión tiene tareas específicas según su formación profesional y los lineamientos del Reglamento Marco:

  • María Carolina Uzcátegui: conformación de las juntas regionales
  • Carmen Martínez de Grijalva: relaciones con las delegaciones diplomáticas.
  • Corina Yoris: política comunicacional y narrativa.
  • Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul: cronograma y estudio de escenarios.
  • Víctor Márquez: relación con el sector universitario
  • Mildred Camero: conformación de los comités preparatorios de las primarias y redacción de la normativa.
  • Rafael Arraiz Lucca: relaciones con las Academias Nacionales.
  • Guillermo Tell Aveledo: estudia el discurso político y lo relativo a los sistemas electorales.

En el acto de este lunes, realizado en Caracas, estuvieron presentes representantes diplomáticos de la Nunciatura Apostólica y las embajadas de Italia, España y Japón. Además asistió el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza; representantes de VP, PJ, AD, UNT, partidos minoritarios de la Plataforma, MDI, Vente Venezuela y UPP89, entre otros.