Venezuela exporta por primera vez cacao de Caripito a Rusia

***Rusia registró en 2021 la compra de 208 millones de dólares en granos de cacao, ubicándose así en el importador número 13 de este rubro en el mundo, y un mercado atractivo para el cacao venezolano como el de Monagas

Noticias Capital/El Luchador.

Rusia recibió por primera vez un cargamento de granos de cacao F2 origen Caripito, variedad reconocida por su calidad dentro y fuera de Venezuela, y por protagonizar cuatro récords Guinness mundiales con el chocolate de una famosa marca local.

Este grano, que llegó a comienzos de mayo a Moscú, se suma a otros orígenes de cacao venezolano que se exportan al país euroasiático con apoyo de la Cámara de cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus), que desde 2021 hace esfuerzos por posicionar este rubro en el mercado ruso en beneficio del agricultor de cacao venezolano y en especial el del estado Monagas, informa una nota de prensa.

En 2022 Caverus fue parte organizadora del I Festival del Cacao y Chocolate Venezolano en Moscú, evento en el que fueron invitados más de quince empresas rusas ligadas a la producción y comercialización del cacao y chocolate, a participar en una cata de cuatro tipos de tabletas oscuras elaboradas por las chocolateras carabobeñas Valle Canoabo, 20/20, Cocoa y Mantoro.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que compañías rusas, grandes corporaciones de este país, conozcan la calidad de estos productos para aumentar las exportaciones no tradicionales de Venezuela”, dijo en este evento el director de la Oficina de Caverus en Moscú, Henry Manchuca.

Rusia registró en 2021 la compra de 208 millones de dólares en granos de cacao, ubicándose así en el importador número 13 de este rubro en el mundo, y un mercado atractivo para el cacao venezolano como el de Monagas. Cada día son más los chocolateros rusos que valoran la calidad y origen de este grano producido en nuestro país.

Cacao de Caripito, el del Récord Guiness

El cacao de Caripito es una de las pocas variedades de este fruto en el país que posee Indicación Geográfica Protegida, certificado otorgado por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) que garantiza la calidad en los procedimientos, aroma y sabor de este grano.

Esta variedad, que es del tipo trinitario, tiene más de 300 años cultivándose en estas tierras monaguenses y destaca por su fuerte sabor a cacao, a frutos rojos, negros y secos; así como por sus notas suaves a malta y madera, por su aroma a cacao, frutos maduros fermentados y notas de tabaco.

Con este cacao Venezuela ha logrado cuatro Récord Guinness; el más reciente en 2022, donde fueron elaboradas por la marca Chocopito más de 4 mil barras de chocolate con este grano para lograr la línea de tabletas más larga del mundo.