Venezuela inició retiro de contenedores en Puente Tienditas

***El Presidente anunció que a partir del 1° de enero de 2023 se abrirá “completamente” la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015, pese a que en septiembre se dio el primer paso en ese sentido

Noticias Capital/El Luchador.

El martes 13 de diciembre, la Administración de Nicolás Maduro comenzó la retirada de los contenedores que colocó hace casi cuatro años en la mitad del Puente Internacional Tienditas, que conecta el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander. Los contenedores impedían la circulación entre los dos países, luego de que rompieran relaciones diplomáticas.

La obra fue construida por ambos países en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares, pero nunca fue puesta en servicio y en febrero de 2019, en medio de las tensiones entre el entonces Gobierno del expresidente Iván Duque y Maduro. Maduro dispuso de varios contenedores sobre la estructura para bloquear el paso.

Sin embargo, operarios del Ministerio de Transporte de Venezuela comenzaron el martes 13 de diciembre a cortar las varillas que mantienen unidos los contenedores al pasamanos del puente, que se espera sea abierto el próximo jueves 15 de diciembre, como indicó en Twitter el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; aunque todavía no hay claridad sobre si será habilitado para el tránsito de personas o de carga pesada.

Reapertura de la frontera

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países en agosto pasado, y la reapertura de otros pasos fronterizos ocurrida el 26 de septiembre, han permitido el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pero el tráfico no ha sido normalizado del todo.

El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela). El Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

Maduro anunció que a partir del 1° de enero de 2023 se abrirá “completamente” la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015, pese a que en septiembre se dio el primer paso en ese sentido.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, carros, todo”, dijo Maduro el 12 de diciembre, quien agregó que es un regalo de año nuevo para el pueblo de la frontera.

Según Maduro, “se está preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”.

Controles de tránsito

Mientras los dos gobiernos avanzan en el pleno restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales, el diputado venezolano José Gregorio Correa propuso establecer controles de tránsito en los pasos fronterizos.

“Estamos de acuerdo en que haya libre tránsito, pero con controles. No debe ser una relación de corral abierto, sino enmarcada dentro de una legislación que permita tener, desde el punto de vista comercial, competitividad y ganancias a los venezolanos, y que no tengamos que ir a competir en desventaja”, sostuvo Correa en un comunicado.

Correa subrayó la necesidad de cuidar el orden y fijar normativas para la reactivación del paso de vehículos particulares, que no pueden transitar estos cruces desde agosto de 2015.

Editora @ivanniamp CNP24375.