Venezuela participa en V Conferencia de la ONU sobre Países Menos Adelantados

***La V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5), se celebra en la capital de Catar del 5 al 9 de marzo

Noticias Capital/Globovisión.

En representación del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, participa en la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Adelantados, que se inauguró este domingo en el Centro Nacional de Convenciones de Catar, en Doha, y que convoca a 46 naciones.

La delegación de Venezuela, que además conforman los viceministros para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, busca “ratificar nuestra voluntad de trabajar por los desafíos globales”, destacó el Canciller en su cuenta de Twitter @yvangil.

“Los países que tienen menos necesitan más apoyo, y lo necesitan ahora. Representan a una de cada ocho personas del planeta, pero sus países están atrapados en círculos viciosos que hacen que el desarrollo sea difícil, si no imposible”, enfatizó en la víspera el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presente en la capital de Catar.

En su discurso inaugural, el anfitrión emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, apuntó que esta conferencia se celebra “en medio de los peligrosos desafíos a los que se enfrenta el mundo como consecuencia de los nuevos conflictos internacionales, la crisis de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la continuidad de algunos de los efectos de la COVID-19”.

“Tendremos que centrarnos en esos desafíos mientras planificamos cómo será el futuro de nuestros pueblos”, aseveró.

En Doha, los líderes gubernamentales evaluarán la implementación del Programa de Acción de Estambul, adoptado en esa ciudad turca en 2011, y movilizarán apoyo y acción internacional adicional para los 46 países menos desarrollados del mundo.

La V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5), se celebra en la capital de Catar del 5 al 9 de marzo. La cumbre de estas naciones se convoca cada diez años, pero en 2021 se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.