Venezuela propone crear sistema financiero internacional ante la UEEA

***El sistema permitirá a los países “relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Unión Económica Euroasiática (UEEA) en el sistema financiero internacional”

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su derecho a palabra en el II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), realizado en Rusia, propuso crear un sistema financiero internacional “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”.

Tal sistema sugerido por Venezuela, permitirá a los países “relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce EEUU en el sistema financiero internacional”, agregó la vicepresidenta Ejecutiva venezolana.

En este sentido, exhortó a implementar un comercio justo internacional como derecho, al tiempo que destacó que esa hegemonía le ha permitido al Gobierno norteamericano, “con apretar un botón, afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva por el chantaje que supone la hegemonía del dólar”.

Resaltó la importancia de generar un mundo basado en la igualdad con Estados soberanos, fundado en la autodeterminación de los pueblos; un mundo pluripolar y multicéntrico. Por lo que comentó que la región euroasiática está llamada por su propia historia, desde los inicios de la humanidad, “a retomar el papel protagónico en la economía mundial”.

Rodríguez mostró a través de una lámina que, hace apenas 23 años, el principal socio comercial de los países del mundo era EE. UU. y 23 años más tarde lo ocupa China, “eso refleja la relevancia de esta región, tan importante, para las relaciones económicas del mundo”.

Otro aspecto que enfatizó la alta funcionaria venezolana, son las riquezas excedentarias de la producción de la referida región de Euroasia “que van directamente a satisfacer los créditos comerciales de América del Norte, principalmente, y este superávit productivo de China y de India va a cubrir el déficit comercial de Estados Unidos”.

Hegemonía del dólar


Del mismo modo, destacó que la existencia de la hegemonía del dólar se debe a su uso como reserva internacional y como forma de pago transaccional, en el comercio mundial, “lo cual explica la relación de superávit para satisfacer el déficit comercial de América del Norte y esto viene dado por una terrible distorsión que padece la humanidad entera”.

Detalló que la red financiera mundial pasa todo por Estados Unidos a través del sistema Swift, “además controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante mecanismos multilaterales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), un ejemplo de principal distorsión”.

Rechazo al bloqueo contra Rusia


La también ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas de Venezuela rechazó el bloqueo del cual es víctima Rusia, “hoy país bloqueado, es sujeto de agresiones económicas, siendo otro país poseedor de las más grandes reservas petroleras del planeta y que no puede ser, definitivamente, excluido de la forma energética mundial como lo ha expresado nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Catalogó esas acciones de “absurdas; la geopolítica internacional, dirigida por un hegemón, se resiste a la configuración de un mundo de justicia, de igualdad y de respeto a la carta de las Naciones Unidas”.

Papel de la Brics


Durante el encuentro, Rodríguez resaltó el papel preponderante que tienen las Brics en la construcción de una nueva ingeniería financiera internacional.

“Como los países de los Brics, donde está Brasil (por América latina y el Caribe), Rusia, China, Sudáfrica y una cola de países queriendo incorporándose a los gritos, nos dirigimos a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita dar libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras”.

Aseveró que desde Venezuela llaman a este diálogo permanente “para la construcción de un mundo de equilibrio respetuoso del derecho internacional y que preserve el planeta en toda su integridad”.

La vicepresidenta agradeció la invitación al II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática y que “un país integrante de América Latina, del Caribe, pueda estar en estas estos espacios de encuentro, de diálogo y de conversación”.