VP Bolívar enfrenta ola de renuncias

***Al menos siete personas que integraban las filas de la tolda naranja, VP Bolívar, difundieron videos en los que anuncian su renuncia

Noticias Capital/Correo del Caroní.

Una nueva ruptura se presenta en Voluntad Popular en Bolívar. Una situación similar a la que ocurrió en 2021, cuando activistas de redes populares en Ciudad Guayana y miembros de las estructuras regional, municipal y parroquiales abandonaron el partido, a raíz de la designación de Francisco Sucre como responsable de esta organización política.

Las diferencias que originaron la renuncia de algunos dirigentes y miembros, esta vez, también giran en torno a diferencias con las autoridades en la entidad.

El primero en hacer pública su renuncia fue Roniel Farías, coordinador político del partido.

“Hoy, un grupo de activistas inicia un ciclo de renuncia por no avalar la decisión de un pequeño grupo de Voluntad Popular de encubrir, proteger y avalar al personaje más nefasto y corrupto del estado Bolívar, como lo es Francisco Sucre. Vinculado a la declaración, esto conlleva a una serie de persecuciones contra nosotros, amenazas de muerte y la intención de destruir todo lo que representamos en el estado Bolívar. Ante todo esto, nuestro mensaje es de no doblegar, de no rendirnos por ese pueblo que cree en nosotros, porque vamos a seguir luchando, por eso que queremos ratificar nuestro talante democrático”, dijo Farías en un video difundido en redes sociales.

Después de esa declaración, Voluntad Popular emitió un comunicado en el que informó que Roniel Farías, mediante procedimiento interno, según resolución CRC N° 2024-051 de fecha 18/04/2024 fue expulsado de esta organización y filas partidistas en todas las instancias “debido a serie de denuncias sin fundamento que una vez realizado el procedimiento interno fueron desestimadas, al igual comprobarse suministro de información interna de nuestra organización así como de otros actores políticos de la unidad, al régimen y agentes del gobierno de turno”.

Seguidamente fue Jorge Francisco Zambrano, responsable municipal del partido Voluntad Popular en Angostura del Orinoco, el que difundió un video en el que expuso haber  agotado los canales institucionales.

“Hoy nosotros no podemos ser parte de esas decisiones que protegen, avalan y responden a los intereses de una camarilla, una camarilla corrupta, nefasta y gris comandada por Francisco Sucre en el estado Bolívar (…) hoy no representa los intereses de nuestra gente. Por eso colocamos la renuncia firme, porque no vamos a ser parte de esas decisiones que hoy están de espaldas a la realidad de la gente”, dijo Zambrano.

Más renuncias

Las renuncias y denuncias continuaron con la concejala de Angostura del Orinoco, Crismar Barrios. En su comunicado señaló que “Voluntad Popular es un partido que fue creado bajo la premisa de que todos los derechos sean para todas las personas, con la convicción de luchar contra la dictadura, corrupción y tiranía. Hoy en día en Voluntad Popular Bolívar todo esto quedó en las suelas de quienes fungen como autoridades de dicho partido, que cometen actos contra su propia dirigencia al peor estilo del régimen que adversamos”.

En ese comunicado agrega que, pese a abogar por la igualación de derechos y la institucionalidad, la organización presuntamente actuó de espaldas a sus estatutos “protegiendo por amiguismo e intereses particulares a quien acosa, amenaza, persigue e investiga a su dirigencia con cuerpos de seguridad del Estado, amenazando de muerte y también de destitución por dar like a publicaciones que los adversen, hechos denunciados ante las instancias pertinentes del partido, suficientemente argumentados y comprobados, y que hoy han sido engavetadas por favorecer a un personaje nefasto en la política de este estado, y que es conocido por haber ido acabando dentro de Voluntad Popular con varios equipos de trabajo durante su paso como turista por el mismo”.

Además de Barrios, en este comunicado también se informó de la renuncia de la edil Nirailis Campos, la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar Eneidina Villarroel, así como de miembros de la red de mujeres de VP en Bolívar y el municipio Angostura del Orinoco.

Responde VPA

Entre tanto, Voluntad Popular publicó un nuevo comunicado “ante los hechos sobrevenidos en el estado Bolívar” en el que menciona el video difundido por Farías, “en el que expone materias de carácter interno del partido y hace menciones expresas a autoridades regionales en distintas plataformas de las redes sociales”.

El equipo nacional de activistas de Voluntad Popular manifestó su rechazo a estas acusaciones y calificó de “irresponsables, infundados y temerarios los argumentos” y supuestos en contra de Francisco Sucre.

También alegó que “se procedió a revisar las pruebas de presuntas faltas que una de las partes impulsó ante la CRC. De las investigaciones, que incluyeron entrevistas presenciales y virtuales, recolección de información entre los propios miembros de nuestra organización en Bolívar, así como contrastes de elementos probatorios, la comisión designada concluyó, entre otras cosas, que se estaba ante la simulación de hechos punibles, incluidos forjamientos de documentos que reflejan la dinámica interna del partido, por lo que procedió a hacer los correctivos que mandan nuestras normativas de convivencia y funcionamiento”.

En tercer lugar, el comunicado hizo hincapié en que no se trata de una renuncia de Roniel Farías, sino de una expulsión de las filas del partido.

“Lamentamos con genuino pesar, que en el fragor de las urgencias que vivimos en medio de la singular etapa política en la que nos encontramos, con una campaña electoral en ciernes y con unas directrices políticas y operativas que deben cumplirse cabalmente para cristalizar el triunfo de nuestro candidato presidencial, Edmundo González Urrutia el 28 de julio, grupos minoritarios de activistas se enfoquen en luchas intestinas que, a la postre, no traen beneficio alguno a la lucha por conquistar la libertad y el progreso de nuestra Venezuela”, argumenta el comunicado de VP.

Por último advierten que están atentos a “los asuntos tratados en RR SS y en especial de las reacciones de apoyo en las que pueda incurrir o acompañar algún miembro de nuestra organización frente a las falacias del exactivista Farías, al tiempo que exhortamos a nuestra militancia a apegarse a los principios de convivencia y adecuado funcionamiento estatutario y evitar así perfilarse como sujetos de procesos disciplinarios ante la CRC”.

En 2021 ocurrió una situación similar en Voluntad Popular Bolívar, cuyo coordinador en la región era César Dommar. En una reunión realizada el 29 de mayo de ese año, con parte del equipo nacional de activistas, el dirigente nacional Emilio Graterol designó a Sucre como vocero oficial del partido en la entidad. Asimismo se nombró a una comisión interventora para la conformación del nuevo equipo regional de activistas, la cual la integraron Francisco Sucre, Ismael León, Hernán Vizcarrondo, Olivia Lozano, Marcos Cardozo, Tony Geara y Roniel Farías.

Esa designación de Sucre provocó una ola de renuncia masiva que, en su momento, quienes quedaron al frente del partido desestimaron y, a su vez, vincularon a la reaparición del exdiputado de la Asamblea Nacional en Bolívar al escenario electoral de ese año.

Lee también: Ministerio Público en Bolívar va a la comunidad.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.